Análisis Comparativo Respecto A Ciertas Partes Del Proceso Legislativo En México Y Ecuador

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Análisis comparativo respecto a ciertas partes del proceso legislativo en México y Ecuador.

De manera sencilla y concreta defino al proceso legislativo como el mecanismo compuesto por una serie de etapas y pasos formales que deben seguirse a fin de elaborar, modificar o derogar una ley.

Este proceso mediante el cual se hacen las leyes difiere en la realidad jurídica y política de cada país,sobre todo respecto a sus métodos pero la finalidad es la misma, es decir el cumplir con los requisitos legales y constitucionales para que un cuerpo normativo obtenga el carácter de ley, es decir que el fin último buscado con el proceso legislativo, es que una ley sea aprobada por el Pleno del órgano legislativo y t5ras cumplir con los restantes procedimientos, dentro de los cuales se encuentrael conocimiento por parte del Ejecutivo, sea publicada y entre en vigencia.

En este sentido, me parece importante considerar lo expuesto por Jorge Machicado cuando define al Proceso Legislativo como la “técnica de elaboración de la ley guiada por el Principio de Razonabilidad que obliga que los actos de los poderes públicos deben seguir el debido proceso bajo pena de ser declaradosinconstitucionales.”

Esto es importantísimo debido a que el procedimiento para la creación de las leyes en el Ecuador se encuentra normado tanto en la Constitución de la República como en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y de incurrirse en cualquier acto que violente dichas normas el resultado podría ser que la ley creada posea carácter de ilegal e incluso de inconstitucional, por eso es quela normativa de la Asamblea Nacional contenida sobre todo en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, detalla y limita cada una de las etapas del proceso legislativo de creación de nuevas leyes . En la normativa constitucional mexicana (art. 71 y 72) se observa un detalle bastante riguroso del proceso de creación normativa lo cual encaja en esta orbita de la legalidad procesal.

El autorperuano Pedro Planas simplifica al proceso indicando que son tres las etapas del proceso legislativo cuando expresa que “…las fases del procedimiento legislativo suelen reducirse a sus etapas más notorias: los debates y votaciones en el pleno y el debate y votación en las comisiones. Sin embargo, con la tecnificación de las materias de ley, el procedimiento legislativo ha debido reconocer una etapaprevia: impulso legislativo” , sin embargo el proceso legislativo en el Ecuador amplía estas fases y al respecto encontramos como tales a: la iniciativa, la calificación, el tratamiento en las Comisiones Legislativas Especializadas, los debates en el Pleno de la Asamblea y su aprobación, la remisión al ejecutivo, la sanción u objeción, el tratamiento de la objeción y consecuentemente su aprobacióndefinitiva y publicación en el Registro Oficial. Situación similar a la mexicana que se expresa en las etapas de: iniciativa,. dictamen, discusión, promulgación e iniciación de la vigencia.

Entonces es claro que al analizar el proceso legislativo debemos comenzar por la etapa de la iniciativa legislativa o facultad de acceder al órgano legislativo para presentar una propuesta de ley o decretoy que “…representa la causa eficiente que pone en marcha el mecanismo de creación de la norma general para satisfacer y atender las necesidades que requieren cierta forma de regulación…” .

La iniciativa legislativa en el caso de México está dada conforme al artículo 71 d ela Constitución:
1. Al Presidente de la República;
2. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y
3. A lasLegislaturas de los Estados.

Por su parte está en el caso ecuatoriano está normada en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa en los artículos 134 y 54 respectivamente, y poseen iniciativa legislativa:

1. Las y los asambleístas que integran la Asamblea Nacional, con el apoyo de una bancada legislativa o de al menos el cinco por ciento de sus miembros;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso legislativo en el Ecuador
  • FASES DEL PROCESO LEGISLATIVO EN MÉXICO
  • Análisis Del Proceso Legislativo En Guatemala
  • Analisis Comparativo Entre México Y Colombia
  • ANALISIS COMPARATIVO BRASIL MEXICO
  • analisis comparativo Mexico- Eslovenia
  • Análisis Comparativo Del Manifiesto Del Partido Comunista
  • analisis comparativo argentina, brasil, mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS