Análisis Confiabilidad y Validez del Bender

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

El Test Gestáltico Visomotor Bender

Este test fue desarrollado por Lauretta Bender en 1938. Es una prueba a lapíz y papel, administrada de forma individual, basada en 9 figuras geométricas encolor negro. Se le solicita al evaluado que las reproduzca. No hay límite de tiempo, ni de recursos (papel).

Este test pretende evaluar la percepción sensorio-motora de la persona, evalúa lasfunciones gestálticas. Sin embargo también se ha utilizado para detectar daño cerebral orgánico, sí como algunos indicadores de trastornos mentales.

Existen distintos métodos de evaluación:

El métodoKoppitz de evaluación tiene altos niveles de confiabilidad y validez, en poblaciones de van desde los 5.0 años hasta los 11.11años. Sin embargo esta prueba fue validada con una población de niñosestadounidenses y mayoritariamente de raza blanca, contado solamente con un 15% de la muestra de otras etnias. A partir de este método se quiere evaluar la madurez perceptiva, posible deterioroneurológico y ajuste emocional, todo en un solo protocolo.

El método Lacks: desarrolla un sistema de evaluación cuantitativo donde se puede identificar, de manera rápida y confiable, sujetos con dañocerebral, partiendo de la premisa que cualquier trastorno neurológico, independientemente de su localización, va a producir una alteración en los todos los aspectos del funcionamiento cerebral. Este análisisha sido fuertemente criticado por el enfoque neuropsicológico por ser considerado impreciso comparado con otras baterías de evaluación de este tipo. Sin embargo Lacks ha reportado niveles deconfiabilidad entre evaluadores que van de 0.98 a 0.95; en confiabilidad test-restest varía dependiendo de la población y los intervalos de aplicación, pero va desde 0.79 hasta 0.57. Su validez es muy altaen cuanto al diagnóstico correcto con un promedio de 84%. A pesar de estos resultados, se recomienda que se administre en conjunto con otras pruebas como el WAIS y Figura Humana.

El método Hutt:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • Confiabilidad y validez
  • validez y confiabilidad
  • Validez y confiabilidad
  • CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS