Análisis constitución Dominicana 2010

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013









NOMBRE:
Lisvett Paulino Zamedy



MATRICULA:
2010-4318


MATERIA:
Derecho Constitucional 1



TEMA:
Análisis de la Constitución Dominicana 2010



PROFESOR:
Volquez



Santo Domingo R.D.
15 de Junio del 2013








INTRODUCCIÓN


El trabajo que presento a continuación es el resultado de una buena investigación el cual se basa en unanálisis de la constitución dominicana del 2010.

La constitución dominicana es el conjunto de normas generales que determina la forma en que debe desenvolverse la sociedad de un país, de ella derivan todas las leyes, las cuales no pueden señalar lo contrario a lo que la constitución expresa.

Para la realización del presente trabajo se ha apelado en el marco conceptual al criteriodoctrinario de eminentes juristas tanto dominicanos como extranjeros.

Se ha hecho un estudio pormenorizado de los títulos y secciones que componen la normativa Constitucional, destacando y comentando aquellos artículos que en el ámbito jurídico han adquirido mayor connotación

No se ha pasado por alto las diversas reformas de la que ha sido objeto la Constitución Dominicana y los artículos sobre loscuales han versado las diferentes reformas.







ANALISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

HENRI CAPITANT, en su Vocabulario Jurídico define la Constitución como una figura de derecho Público, y es el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones, entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un estado.

Para el IlustreMagistrado RAFAEL CIPRIAN, es el documento jurídico mas importante que puede tener una nación, es la ley suprema que da existencia formal al Estado.

La Constitución es la Ley Suprema de la nación. No puede ser reformada sino en la forma en que ella misma la indica: por la Asamblea Nacional o reunión solemne del Congreso, a requerimientos de una tercera parte, por lo menos, de los miembros delCongreso o del Poder Ejecutivo.

Todos los países libres tienen su Constitución.

La primera Constitución de la República Dominicana fue firmada en la ciudad de San Cristóbal el día 6 de noviembre del año 1844. Desde entonces los gobernantes dominicanos han tenido que realizar sus acciones gubernativas acorde con las leyes establecidas en nuestra Carta Magna. Para poder vivir en armonía y dentrodel marco de la ley, los dominicanos debemos respetar las leyes que establece la Constitución Nacional.

LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

La Constitución Dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844. En dicha Manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir laNación dominicana en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.

La mayoría de los pueblos latinoamericanos proclamaron su constitución inspirados en la de los Estados Unidos, en la de España y en la de Francia.

Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra constitución tuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes:

La Constituciónnorteamericana del año 1776, la Constitución francesa del año 1789 y la Constitución de Cádiz (España) del año 1812.

LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION DOMINICANA 2010

La Constitución vigente de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561

Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores. Estáestructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación o epígrafe.

El titulo I, De las nación del estado de su gobierno y sus principios Fundamentales
El titulo II, De los derechos, Garantía y Deberes fundamentales
El titulo III, Del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del la constitucion dominicana 2010
  • Analisis de la constitucion dominicana del 2010
  • BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
  • Análisis De La Constitución Dominicana Desde 1844 Hasta 2010
  • Analisis de la constitución antigua y la actualización del 2010
  • Constitucion Dominicana 2010
  • Constitucion dominicana 2010
  • Analisis De Las Reformas Constitucionales Del 2002 y 2010 En La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS