BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
BREVE ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
CONSTITUCIÓN
No podemos adentrarnos en el desarrollo del presente trabajo sin antes conocer y definir ciertos aspectos fundamentales relacionados con el tema de estudio.

La palabra constitución tiene diferentes sinónimos y definiciones. Según consta en la pagina web www.monografias.com, la misma se deriva del latín constitutito, que significaorganización, composición, formación, adherencias de las partes de un todo.

1.- Sinónimos:
La Constitución se conoce con diferentes nombres, entre éstos: Carta Magna, Ley de Leyes, Ley Fundamental, Ley Sustantiva, Conjunto de Reglas, etc.

2.- Definiciones:
Igualmente, tiene múltiples definiciones, entre las cuales encontramos los siguientes:
a.- Ley fundamental, escrita o no, de un Estadosoberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno (Enciclopedia Electrónica Microsoft Encarta).
b.- Es la ley fundamental da la organizaron de un estado. También se puede definir como la carta magna de un país o la formade un gobierno que tiene cada estado (www.monografias.com).
c.- Es el conjunto de normas generales que determina la forma en que se debe desenvolverse la sociedad de un país, de ella derivan todas las leyes, las cuales no pueden señalar lo contrario a lo que la constitución expresa (www.monografias.com).

El maestro Henri Capitant, en su "Vocabulario Jurídico" define la Constitución como unafigura de derecho público, y es el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones, entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un estado (www.monografias.com).

Para un país la constitución es el conjunto de leyes mediante las cuales se establece no sólo la forma de gobierno, sino las modalidades o formas para poner a funcionar lospoderes públicos (www.monografias.com).

CLASES DE CONSTITUCIÓNES
Las constituciones pueden clasificarse mediante varios criterios: si están protegidas contra enmiendas (constituciones blindadas), si presentan una clara separación de poderes, si las disposiciones pueden ponerse en vigor mediante revisión de la actuación del ejecutivo o del legislativo, si establecen un Estado unitario ofederado, etc.


Las constituciones escritas están asociadas históricamente al liberalismo político y a la ilustración. Muchos estados autoritarios y totalitarios poseen unas elaboradas constituciones, pero, en la práctica, no tienen vigor para ser respetadas por el gobierno en el poder, que siempre puede no acatarlas, suspenderlas o invalidarlas (Enciclopedia Electrónica Microsoft Encarta).CONSTITUCIÓN DOMINICANA
La primera Constitución de la República Dominicana fue redactada en San Cristóbal, el día 6 de noviembre del año 1844. Para elaborarla se tomaron como modelos la Constitución norteamericana del año 1776, la Constitución francesa del año 1789 y la Constitución de Cádiz (España) del año 1812.

Desde su redacción en el año 1844 hasta la fecha, nuestra Constitución ha sidomodificada en 38 ocasiones (entre reformas y revisiones), en la mayoría de los casos por circunstancias meramente políticas, entre estas reformas están: 1854 (dos veces), 1858, 1865, 1866, 1874, 1875, 1876, 1877, 1878, 1879, 1880, 1881, 1887, 1896, 1907, 1908, 1924, 1927, 1929 (dos), 1930-1960 (siete veces), 1963, 1965, 1966, 1994 y 2002.

La Constitución Dominicana vigente (desde el 25 de julio delaño 2002), consta de 13 títulos (la modificación del año 1994 -producto de una crisis del momento- tenía 14 título, el último de ellos con carácter transitorio establecía la celebración de elecciones en el año 1996 y 122 artículos), divididos en secciones y 120 artículos, de los cuales comentaremos a continuación.

Titulo I
Sección I
De la nación, de su soberanía y de su gobierno.
Define la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la constitucion dominicana 2010
  • Analisis al sistema de freno, peso y contrapeso constitucion dominicana
  • analisis comparativo de la constitucion de cuba con la de republica dominicana
  • La constitucion dominicana
  • Analisis del la constitucion dominicana 2010
  • Analisis De La Constitucion Dominicana
  • Analisis de la Constitucion Dominicana
  • Análisis sobre la Constitución Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS