Análisis crítico

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013











Nombre: Carlos Renato Cabrera Seminario
Profesora: Karen Rolando Franco
Ciclo: IV Ciclo
Curso: Marketing
Fecha: 21/05/2013






El sector retail en el Perú
El sector retail siempre ha sido asociado al consumo interno, al gasto en el que la población incurre para saciar necesidades propias como el vestido, calzado o alimentación. Es por eso que este sector seposiciona en todas las economías como una actividad económica grande, emergente y capta gran parte de la riqueza que se puede producir en un país. En el Perú el sector retail estuvo estancado durante muchos años, décadas, esto debido a la falta de inversión de las grandes empresas en provincias y en sector de la capital que parecían no tener el suficiente poder adquisitivo como para gastar enentretenimiento o ropa de marca. Hoy, las cosas ha cambiado totalmente y el crecimiento económico ha permitido que grandes grupos de personas, como los sectores socioeconómicos C y D, puedan adquirir productos y servicios de mayor calidad y precio.
Para entender mejor a que nos referimos como sector retail, citamos un concepto: “es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en lacomercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de susclientes.” Entonces, sabemos que el sector retail engloba tanto a mayoristas como minoristas y ofrecen toda clase de productos a una demanda, que actualmente en el Perú puede y está dispuesta a pagar un determinado precio.
Existen cuatro factores importantes en el sector retail: los canales de venta, logística, productos y precio de costo y venta.
Canales de venta: En el sector retail ladefinición clásica de canal de venta es el centro comercial o el mal, al cual miles de personas acuden diariamente para realizar operaciones de negocio, diversión o entretenimiento. Sin embargo, el internet y la telefonía, actualmente, juegan un papel muy importante y hoy podemos ver que muchas tiendas, sino todas, poseen páginas web con toda la información que también se brinda en el punto de venta.Además, algunas tiendas permiten que sus clientes realicen la compra vía internet y ya no de forma presencial. Se dice que los canales de venta son la esencia del sector retail, pero hoy en día el ahorro de tiempo y dinero han convertido al uso de internet en una necesidad que tendrá que cubrirse con el tiempo.



Logística:
La logística está relacionada con la forma en la que una empresaadministra sus centros de distribución. En el sector retail la mayoría de las tiendas con grandes, por lo tanto también poseen almacenes grandes. Sin embargo, estos centros de almacenamiento crecen de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentran y no en la cantidad de ventas del sector.

Productos:
La mayoría de los productos que se venden en el sector retail tienen un ciclo de vida decompra, abastecimiento, distribución y venta, dejando de lado la producción y la creatividad de elaborar un producto propio de una marca. Incluso en sector tecnológico la mayoría de los productos son importados y vendidos a precios, muchas veces, exorbitante; de esta manera se comprueba la falta de producción en el sector retail peruano.

Precio de costo y venta:
Estos precios están sujetos, muchasveces, a los cambios de la oferta y la demanda. Para poder determinar un precio, primero se debe costear todos los gastos en los que la empresa incurre para poder vender el producto a un consumidor, quien basará su decisión de compra en los beneficios y el precio de determinado del producto,

El principal mercado del Perú es Lima y en esta ciudad existe un sector llamado “Lima Moderna”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico
  • analisis critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS