Análisis crítico

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
El diagnóstico de TDAH es diferente en niños con inteligencia normal frente a niños superdotados, por lo que resulta importante considerar que el TDAH no es un trastorno de falta de atención sino deautocontrol de la misma.
Sin dudas, que al igual que el resto de los niños, los superdotados, pueden sufrir distintos trastornos que les impiden un adecuado desarrollo emocional,social, rendimiento académico, etc. Sin embargo, estos trastornos dificultan la identificación del propio niño superdotado cuando aún no está diagnosticado como tal.
Una de lascaracterísticas claves para distinguir a un superdotado de un hiperactivo, es la impulsividad o falta de control de sus impulsos, que es lo que les hace ser hiperactivos y dispersos. Lo superdotados tambiénpueden dispersarse debido a su aspiración de conocimientos, sin embargo, la diferencia clave es que el superdotado persevera en los temas que le atraen o de los que quiere mayor cantidad de información, yel hiperactivo por el contrario cambia igualmente de tema o actividad. Sin desmedro de lo anterior, es posible también que el niño sea a la vez superdotado y tenga un TDAH.
Alonso yBenito, autores del libro Superdotados, Talentosos, Creativos y Desarrollo Emocional (2004), sostienen que uno de los diagnósticos diferenciales que con más frecuencia se está dando es el TDAH. Segúnestos autores, este tema es mucho más marcado cuando se está hablando de niños superdotados, ya que la conducta intensa y la gran curiosidad de éstos, que muchas veces provienen de la falta demotivación, pudiera estar simulando que son niños con TDAH.
Por otra parte, el enorme interés por los temas concretos y las dificultades que tienen en el ámbito escolar al relacionarse con otrosniños de la misma edad, son características comunes en los niños superdotados, así, como en los niños con TDAH. Esta situación muchas veces crea confusión entre los padres y maestros, ya que muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico
  • analisis critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS