Análisis Criminológico Artículo Periodístico

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Homicidio, pena y tratamiento penitenciario para el delincuente sexual.

Análisis:

El artículo describe varios delitos que cometió una persona y la pena respectiva.
Marchiori refiere citando a Quiroz Cuarón, que para arribar a un buen diagnóstico criminológico se deben plantear las siguientes preguntas con respecto al hecho: ¿que, por que,donde, como, cuando, Quien?

Con respecto a elautor del delito, en el momento del hecho tenia 40 años y estaba cumpliendo el régimen de salidas transitorias, el crimen fue una una violación a una joven de 15 años en el año 2002 y la actual víctima tenía 19 años en el momento de su homicidio en el año 2009.
En este caso el autor del delito asesina a la joven mediante 26 apuñaladas, posteriormente de haberla violado.El autor dice haberlamatado en defensa propia, pero no reconoce haberla violado, ya que aduce que la relación fue consentida.

Siguiendo a Marchiori este delito puede ser considerado por un lado como “homicidio por ensañamiento”, el mismo se refiere al modo particularmente sádico con que es llevado a cabo el mismo, esto se ve reflejado en las 26 apuñaladas que el sujeto acometió a su víctima. Anteriormente alhomicidio, el sujeto abusa sexualmente de la joven, lo cual hace dudar acerca de las reales mociones que llevan al autor a cometer el delito, el mismo puede ser pensado como un homicidio “criminis cause”: homicidio para ocultar otro delito, en este caso la violación. Pero también el homicidio puede desprenderse de su misma sexualidad anómala, dado que la conducta delictiva sexual implica también unaextrema agresividad.

Con respecto a la personalidad conflictiva sexual Marchiori describe unas características que coincidirián con el autor de este hecho, ya que el sujeto niega su conducta sexual y a su vez atribuye el comportamiento sexual a las provocaciones de la víctima. En este caso el delincuente dice que la relación sexual fue consentida, hasta llegar a decir que eran “amantes”. Dada suhistoria personal, otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta en el momento de hacer diagnósticos criminológicos, los fiscales descreen de dicho argumento por parte del autor del crimen.

El acusado recibió la pena máxima que que se suelen dar en estos casos, acá estamos en presencia de varios hechos concatenados, por un lado el sujeto estaba cumpliendo una pena por violación, es decir quees un reincidente, por otro lado viola a la víctima y posteriormente le da muerte.

El abogado a fin a la víctima dice estar conforme con la pena, diciendo lo siguiente: “Es como si en otro país le dieran la pena de muerte.” Con respecto a esto Marchiori alude que durante siglos los castigos eran predominantemente la pérdida de la vida y no se diferenciaba el daño cometido. Posteriormente sebuscó un equilibrio entre el delito y la pena. En esta etapa histórica del desarrollo de la criminología se plantean los problemas relativos a una pena justa que además de ser castigo resultara adecuada para evitarla repetición del delito. A este proceso se denomina individualización de la pena, el cual consiste en la fijación de la sanción bajo la forma de un marco legal, posteriormente en laindividualización judicial los jueces deben fijar la pena aplicable dentro del mínimo y máximo legal, lo que demanda el conocimiento de los rasgos de la personalidad del deliencuente: que según vemos en el caso podriamos hupotetizar sobre una patología concreta en el ámbito de lo sexual; su historía personal: en el cual se tendrá en cuenta entre otras cosas el delito cometido anteriormente que fuede índole similar. En la fase ejecutiva, la misma también debe ser individualizada de acuerdo al caso particular. Los aspectos clínicos que se deberían tener en cuenta en el presente caso, es que el tratamiento del delincuente sexual implica siempre una profunda psicoterapia a nivel psicológico y psiquiátrico. El mismo incluye a la familia para colaborar con el control de sus conductas, dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de articulo periodistico. Psicologia criminologica
  • Análisis de discurso de artículo periodístico
  • Analisis articulo periodistico
  • modelo deanalisis de articulo periodistico- psicologia criminologica
  • Articulo Periodistico
  • articulo periodistico
  • Articulos periodisticos
  • Articulos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS