Análisis Critico A La Política De Aristoteles

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
En la presente obra se tiene como objeto el análisis social y político de México en la actualidad, a través de la crítica a los diversos actores que estructuran la maquinaria económica y política del país. Se tocarán temas fundamentales de la agenda política, tales como el desempleo, la corrupción, la intervención de las políticas extranjeras y los personajes políticos concretos; institucionesgubernamentales, movimientos sociales, etc.
México es un país con una cohesión cultural muy extensa, ciertamente uno de los países con mayor diversidad social en el mundo. Tenemos grupos sociales indígenas, con tradiciones culturales muy antiguas, así como vestigios de civilizaciones que son aun inspiración para cientos de antropólogos y sociólogos contemporáneos. Es, sin duda, un país con unariqueza natural y cultural motivo de envidias por parte del resto del mundo, y sin embargo, somos uno del los países con el desarrollo más lento y limitado en los últimos años. Dicho lo anterior, la pregunta clave a plantearnos es aquella que viene implícita: ¿Por qué el país no avanza como debería o, al menos, al mismo paso que otros países de América Latina?
Para responder este cuestionamiento tancomplejo es necesario hacer un profundo análisis no sólo sobre nuestras estrategias políticas actuales, sino también sobre el tipo de sociedad en la que vivimos.
Hablando del siglo XX en adelante, México se ha visto inmerso en una serie de luchas sociales en contra de los abusos del poder. El histórico y represivo PRI de los 70 años marcó una ola de acontecimientos y reformas a las libertadessociales del país. En la época de Gustavo Díaz Ordaz, la libertad de expresión no era más que una ilusión frente a una cortina de una oligarquía consolidada, una concentración corporativa del poder con una presunta fuerte intervención extranjera.
Hasta hace apenas poco más de una década, el primer gobierno panista logró establecer una política mucho menos represiva que la del antiguo régimen encuanto a términos de libertad de expresión; sin embargo, el mexicano no ha sabido ejercerla con plenitud. Octavio Paz señala en su libro “Laberinto de la Soledad” que el mexicano se caracteriza por hacer una crítica destructiva y no constructiva de su sociedad, satanizando a sus líderes y gobernantes sin generar propuestas o estrategias que ayuden a la mejora del bienestar social. Esto se debeparticularmente a que el individuo sufre de una “crisis en la conciencia”, concepto fundamentado por el filósofo Jiddu Krishnamurti, en el cual se establece que el máximo ideal es aquel que beneficia al individuo en lo particular y no en lo social y que, generalmente, carece de un objetivo consciente y profundizado por éste. Un ejemplo claro de ello es al momento de ejercer el derecho a la participaciónpolítica del país, es decir, en las elecciones. El ciudadano mexicano, en lo general, se identifica con aquel candidato que satisfaga sus necesidades individuales y esto depende fundamentalmente de dos aspectos: la clase social del individuo y el nivel de educación que posea . Ejemplo de lo primero es la tendencia de las corrientes de izquierda populistas a ser mal vistas por la esferacapitalista y burguesa del país. Así mismo, el ciudadano perteneciente a la clase pobre se verá totalmente influenciado por los movimientos locales propagandísticos del candidato más carismático o que mayor aportación económica inmediata le brinde. Es, en otras palabras, capaz de vender su libertad individual a cambio de un bienestar efímero que no tiene ningún impacto en lo macro-social.
José Ortega yGasset explica en su libro “La rebelión de las masas” que en la actualidad hemos arraigado un sentido destructivo de la libertad de expresión donde las opiniones comunes (y de tópicos de café, según dice Ortega) son planteadas con gran autoridad, constituyendo así el concepto de “hombre masa”. Así mismo y siguiendo a Ortega y Gasset, el fenómeno de “masificación” no excluye al hombre de ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a aristóteles y su obra política
  • Analisis del pensamiento politico de aristoteles
  • Análisis de la política de aristóteles
  • Análisis al libro "Política" de Aristóteles
  • Análisis la política de Aristóteles
  • Política de Aristoteles: Análisis del texto
  • Foro Politico (Análisis Crítico)
  • Analisis critico de la constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS