Análisis Cualitativo Del Diario De Valencia

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
ANÁLISIS CUALITATIVO DEL DIARIO DE VALENCIA

INFORMACIÓN

El Diario de Valencia es el medio escrito relativamente más reciente de la Comunidad Valenciana, más concretamente de Valencia. En una ciudad donde era palpable un claro duopolio de la información plasmado en una constante pugna mediática entre Las Provincias y El Levante (símbolos informativos de la derecha y la izquierda políticasvalencianas) pocos creían en la aparición y, aún más difícil, en la supervivencia de un nuevo proyecto de información escrita serio en la ciudad de Valencia. Y este proyecto apareció en forma del “Diario de Valencia”, periódico que vamos a analizar en este trabajo.

La información es la parte predominante de cualquier medio de comunicación. En un medio escrito este ítem (información) ocupaaproximadamente el 60 o 70% del espacio total y en el Diario de Valencia no iba a ser la cosa diferente. Lo que diferencia a unos periódicos de otros es la forma de trata la información.
Ya hemos dicho que cuando Diario de Valencia vió la luz tenía un difícil papel puesto que de alguna forma (duopolio) el mercado ya estaba copado. Jesús Sánchez Carrascosa (personalidad que no podemos dejar de calificaral menos como singular) debió de idear en colaboración con otras personas una estrategia agresiva que se centraba en la preponderancia de la información local y la deportiva como ejes centrales de una nueva publicación que aparece como un competidor total de Las Provincias y que viene a formalizar un pensamiento de derecha un poco más radical que el periódico absorbido por el grupo Correo.Analizamos la información y veamos estos hechos en ejemplos:

Hay cuatro grandes áreas informativas que subdividen el periódico: Valencia, Deportes, España e Internacional. De estas cuatro dos poseen mayor número de páginas, lo que demuestra la estrategia informativa del medio, que son Valencia y Deportes, siendo la primera superior en n° de páginas, y por lo tanto en información, que la segunda.España e Internacional son las secciones que cierran el periódico y podríamos llamarlas secciones de segunda clase en comparación con las otras dos. Vayamos por partes:

1. Valencia es la sección estrella del medio, ocupa unas 25-30 páginas de media y se subdivide en seis apartados habituales, que coinciden la mayoría de veces en un mismo periódico aunque puede darse la circunstancia de que algunavez alguno de estos aparados no tenga cabida en un día concreto (como en el sábado 4 de enero del 2003 que no hay apartado de Sucesos):

- Valencia-Tema del día.
- Valencia-Política.
- Valencia-Economía.
- Valencia-Sociedad.
- Valencia-Provincia.
- Valencia-Sucesos.
- Valencia-Empresas.
- Valencia-Agricultura.

De estas secciones Política y Sociedad suelen ser las de mayor número depáginas. El Tema del día se refiere normalmente al mayor titular de portada y trata una información reciente y de carácter popular. Pudiendo ser de carácter político (Aznar elogia la gran contribución valenciana al despegue de España, 2 de Octubre de 2002), un suceso o noticia singular (Los comercios del centro de Valencia pagan a matones para evitar robos, 4 de Octubre de 2002), una entrevista quesiempre firma Gonzalo Gayo (“La iglesia anula matrimonios por malos tratos en seis meses y gratis”, 6 de Octubre de 2002, en este caso a Jorge García Montagud, vicario del Tribunal Eclesiástico), etc. El tratamiento de este tema del día suele ser de tono bastante difamador si se trata de política estando muy patente la línea editorial del medio que se centra en un apoyo al PP quasi fiel y unacrítica voraz al PSOE. Si se trata de un tema económico, social, etc la postura varía aunque se suele ser más objetivo, nunca abandonando un tono que podríamos llamar populista y con matices agresivos.

Redundando en lo ya dicho la sección Valencia-Política, que como su nombre indica abarca la información política de Valencia. tiene un claro tinte de apoyo al PP y de crítica al PSOE. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cualitativo de las moleculas de vida en la dieta diaria de los individuos.
  • Analisis Cualitativo
  • Analisis Cualitativo
  • analisis cualitativo
  • análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • Análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS