Análisis de Circe por Cortazar

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
El comentario de texto se basa en el cuento circe, del autor, Julio Cortázar. Este fue un renombrado escritor Argentino, nacido en Bélgica, quien es reconocido mundialmente por sus producciones, entre las más conocidas, Rayuela, Bestiario, etc. En este cuento podemos diferenciar a varios personajes, entre ellos los más destacados son, Delia y Mario. La historia comienza dando la trama delcontexto en el que se habitaba. En esta, el personaje de Delia Mañara era fuertemente criticado por sus vecinos (Madre Celeste, la de la casa de palo alto, etc.) debido a los extraños sucesos relacionados con su persona, la muerte de sus dos últimos novios. Estos hechos provocaban gran incertidumbre en el barrio, lo que generaba, los chismes hacia la persona de delia, al igual que, una reputaciónenigmática y negativa.
Por otro lado, encontramos a Mario, un joven del barrio que en un principio solía tener conflictos con su familia, hasta que estos se volvieron cada vez más intensos, induciendo a una relación distante entre Él y su familia. Mario había estado enamorado de Delia desde su niñez y hacia oídos sordos a todas aquellas acusaciones injustificadas y basadas en suposiciones que su madrey los vecinos hacían hacía su enamorada, por lo que continuaba generando aquellos efímeros encuentros casuales tras salir del colegio.
Posterior a esta descripción en cierto modo la situación de los protagonistas de la historia, el relato continúa con Mario insertándose de a poco en la vida de Delia. De a poco se va descubriendo un poco de esta chica, que aparenta ser introvertida, con unafrágil personalidad y sobreprotegida por su familia, que de a poco se va abriendo sentimentalmente hacia Mario. En un principio Delia muestra una barrera en su vida, la cual Él la va superando de a poco, insertándose de a poco en su familia y en la rutina de ella. La familia Mañara también resulta ser extraña, tienen un constante cuidado con Delia y se compartan de una manera poco usual, de una maneramisteriosa.
A medida que transcurre la historia, la relación entre estos dos personajes se intensifica. Delia comienza a mostrarse amorosa hacia su nuevo novio y Mario continúa con ese cuidado sobre protector hacia ella, que la nota tan débil. Paralelamente, la confianza que tiene Mario no es total, ya que la incertidumbre de saber la verdad acerca de la muerte de Héctor y de Rolo no la sabía.Uno había muerto de un infarto y consecuentemente, un golpe en la cabeza en el zaguán de la casa de Delia, tras haber discutido con esta previamente y el otro, había decidido quitarse la vida, acción sorpresiva para la gente, ya que algo de gran magnitud tendría que haber sucedido para provocar la muerte del muchacho. Como dije previamente, Mario no creía que su novia hubiese estado vinculada conestas muertes, pero de todas maneras, sus deseos de escuchar su versión estaban.
Con esta más adentrada relación, Delia, a modo de regocijar a su novio, develó hacia Él, su desempeño en la producción casera de bombones y licores de todo tipo. De esta manera, ella le hacía bombones do todo tipo y los compartía. Este acto reflejaba en Delia ser una chica cariñosa que lo que hacía era regocijar aMario. Por consecuente, ella se avocaba cada vez más a sus bombones y creaba nuevos, con nuevos licores: naranja, anís, menta, etc.
Ya en la culminación de la obra, un hecho clave sucede que provoca una alteración en todo aquello que había pasado previamente (en el personaje de Delia, en el de su Familia y en la explicación de la muerte de sus novios). Una noche, Delia y Mario se encontraban enel living de la casa de los Mañara. Delia había esperado que su familia hubiese subido a sus dormitorios para darle de probar a Mario su nueva invención de bombón. Al hacerlo, Delia se mostro como nunca antes en la antesala de la degustación del bombón. Estaba agitada, anhelante y ansiosa por lo que hizo reaccionar a Mario despedazando el bombón, y de esta manera descubriendo que lo que Delia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario Circe, Julio Cortazar
  • Circe de Cortázar
  • circe cortazar
  • Circe de Cortazar
  • Analisis sobre circe
  • Análisis De: Casa Tomada, Circe, Bestiario Y Lejana De Julio Cortázar
  • Circe
  • Circe, Julio Cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS