Análisis de Cuzcatlan: Donde bate la mar del sur

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Breve análisis de la obra Cuzcatlan: Donde bate la mar del sur

La novela Cuzcatlan: donde bate la mar del sur por Manlio Argueta es un testimonio ficcional de una familia Salvadoreña basado en el periodo de la década treinta hasta el inicio de la guerra civil en El Salvador. Argueta es de San Miguel, El Salvador y nació en 1935. Antes de ser novelista empezó a escribir poesía influenciadopor poemas de Neruda y Lorca. Más adelante encontró su nicho escribiendo novelas políticas como muchos autores centroamericanos de su época, e ingresó al grupo revolucionario llamado “Generación Comprometida”, que también se llamó el “Circulo Literario”, con gente como Roque Dalton. En 1972 fue exiliado a Costa Rica debido a sus posiciones e ideas revolucionarias.
La novela revelaacontecimientos históricos importantes ocurridos en El Salvador. El evento más temprano que la novela menciona es el evento conocido como La Matanza donde el gobierno asesinó brutalmente miles de indígenas y campesinos en el occidente de El Salvador después de una insurrección contra el gobierno. Este gobierno autoritarito y represivo existioexistió desde la década treinta hasta la guerra civil y aunqueteniatenía una mala reputación por la represión, este gobierno recibió apoyo de los Estados Unidos para impedia prevenir un traslado de poder al partido comunista del país. También hace referencias a las injusticias generales que vivieron las personas marginadas de El Salvador durante esta época como la industria peligrosa de índigo y el desplazamiento de campesinos. Argueta usa esos, y más, eventoshistoriales para pintar la historia generalizada de la perspectiva campesina.
La novela narra este periodo a través de cuatro generaciones de la familia Martínez la cual es campesina y relata los acontecimientos generales de El Salvador y también de la familia. El personaje principal es Lucia Martínez quien es de la última de estas cuatros generaciones. La novela comienza y termina con ella mientrasella habla y reflexiona de su familia, la historia, y de la humanidad. También, está su tío, el cabo Martínez, quien encara un juicio por crímenes de guerra y en el desenlace conoce a su sobrina Lucia y escapa del castigo de muerte en su juicio. Junto a la narración de Lucia existen otras historias que funcionan para detallar las injusticias que ellos viven durante épocas diferentes y de variasformas. También algunos sirven para enriquecer la trama de Lucia y el cabo Martínez.
La narración es en primera persona pero el narrador cambia entre los miembros y generaciones de familia en cada capítulo. El libro es un poco complicado de entender porque la narrativa salta de persona y de tiempo. En total hay 5 narradores, cada uno contando una historia diferente pero ligada a la vida de lafamilia. Todo sin embargo, gira entorno de la realidad que muchas familias vivían en 1930 hasta 1980. Las historias hablan de la formación de la familia y las pérdidas que las mismas sufren.
El estilo de escribir y lenguaje que usa Argueta son muy básicas porque él quiere reflejar la manera en que los campesinos hablan para hacer las narraciones más creíbles y personales. También es posible quehaya escrito así para crear una crítica plena, directa, y más obvia para que todas las personas que lean esta novela puedan entender porque no hay nada de las palabras ni temas difíciles a comprender. Por eso, es más accesible para los que no pueden leer muy bien.
Los dos temas que destacan más de la novela es la crítica de la violencia por el gobierno y de la economía opresiva. A lo largo dela novela existen ejemplos de la violencia que el gobierno protagonizó, desde La Matanza hasta la Guerra Civil. Ahora bien, hay una crítica fuerte contra la economía, específicamente en contra de la industria de añil ya que muchos murieron por la propiedad de esta planta como carcinogénico y por el trato opresivo a los campesinos. También, Argueta critica mucho la influencia que los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuzcatlan Donde Bate La Mar Del Sur
  • mar del sur
  • mar del sur
  • Los mares del sur
  • mar del sur
  • El Sur, analisis
  • Analisis De ¿ Dónde?
  • descubrimiento del mar del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS