Análisis de Danzare sobre su tumba

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Danzare sobre su tumba:
El título de esta novela de Fátima Villalta, adelanta sobre una mente retorcida que se va develando poco a poco en la maldad de sus pensamientos y de sus acciones, aunque no de manera explícita, porque la autora va tejiendo un manto brumoso, como la niebla que atrapa en las madrugadas frías a la vecina ciudad de Jinotega y la sumerge en un sub-mundo fantasmagórico demiedo y hasta terror.
Volviendo con “Danzaré sobre su tumba”, aunque la autora no tuviera propósitos moralizantes o aleccionadores, esta obra muestra de una manera dramática los estragos terribles y trágicos que causa la paternidad irresponsable.
terribles y trágicos que causa la paternidad irresponsable.
En el centro de la trama están dos adolescentes, Eduardo y María Eugenia. Esta, renegaba desu condición de mujer y ansiaba tener un pene y dos testículos. La madre, María Antonia, de oficio costurera, mantiene una relación sexual durante 15 años con el padre de sus hijos, casado con otra mujer. Con el pasar de las páginas “vemos” el deterioro físico y moral de la mamá, quien fuma de modo compulsivo. María Eugenia conoce a su padre biológico a los cuatro años de edad.
En este como enotros aspectos claves de la novela, no hay certezas, sino ambigüedades, hábiles sutilezas que crean duda y perplejidad. Tras la muerte de la madre, los hermanos viven solos y casi felices, aliviados por un envío mensual de dinero de la abuela materna. Las ratas reaparecen. Fue María Eugenia quien empezó a poner pan con veneno para los roedores en los rincones de la casa.
Ahora sí podemos hablar dela obra publicada, ya no se trata del hecho, admirable también, de la precocidad de la autora, sino de la calidad de ese mundo imaginado y construido con palabras, donde el texto atrapa desde un primer momento y es difícil separarse de él, pues es una historia muy bien contada, tejida con destreza para mantener el interés y el suspenso, y conducirnos por una espiral de emociones.
Cada semana lamadre se sienta a la puerta de su casa a esperar a su amante. Entre espera y espera, bebe, hasta convertirse en alcohólica. Cuando el hombre llega, ni saluda a sus hijos, y se encierra con ella por algunas horas. Las ratas invaden la casa en decadencia. En este ambiente crecen los niños y llegan a la adolescencia.
Es notable como la autora crea todo un mundo con una gran economía de personajes,además, el lugar geográfico donde ocurre la historia, queda indeterminado, lo que la hace universal. Otra característica es que la maldad se enseñorea en toda la novela.
El padre despreciaba a sus hijos y a su concubina, pero sobre todo a su hija María Eugenia, también odiada por su madre. La mujer se deterioraba aceleradamente por la mala alimentación, el cigarrillo y el alcohol. El hombre comenzóa faltar a la cita semanal, y ella se ponía muy mal, bebía más y descargaba su furia contra sus hijos. Hasta que él no volvió. Ella enfermó y sus muchachos la cuidaban, pero con rencor.
Odio, desesperanza, arrogancia, desengaño, envidia, apatía, venganza, celos, frustración, crueldad y furor, forman el demencial catálogo de emociones que la autora hace prevalecer en la novela. Incluso en laactividad sexual del padre biológico, y en la de sus dos hijos, después, no hay amor, quizás ningún sentimiento. Desolación, quizás.
Las repugnantes ratas enormes son un personaje singular en esta historia en la que juegan varios roles: por un lado, ayudan a crear un ambiente enrarecido, de suciedad y descuido. Pero también desempeñan un papel simbólico, relacionado con la maldad, y en algún momentohasta adquieren facultades humanas, pues María Eugenia llega a considerar que son aliadas de su hermano, a quien transmiten información y hasta le dan de comer. Es enigmático que los roedores duerman con él, sin que le moleste.
Un momento emotivamente muy fuerte en la novela, es cuando la multiplicación de las ratas obliga a María Eugenia a abrir el cuarto clausurado donde murió su cuñada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzare sobre tu tumba. El abandono
  • danzare sobre su tumba
  • danzare sobre su tumba
  • personajes prncipales de danzare sobre su tumba
  • Ensayo de la novela Danzare sobre su tumba, el alcoholismo
  • Analisis de sobre tumbas y heroes
  • danzare sobre su tumba.
  • La maldad en la novela danzare sobre su tumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS