Análisis de El Eternauta, según teorías de la Comunicación Alternativa

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
SEMINARIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE EXPERIENCIAS, TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y EL ETERNAUTA

ALUMNO: MATÍAS ANGULO CO-1067

Introducción

Cuando me inscribí en esta Cátedra, honestamente, no me imaginaba lo que significaba “Comunicación Alternativa”. Pensaba que era “una materia más” para llenar el programa. Me di cuenta que eso no es así. Me di cuentade que durante mi vida estuve influenciado y acompañado por la comunicación alternativa: desde niño, cuando veía a mi padre (profesor de Literatura) y a sus alumnos del secundario editando el periódico “Realidad Estudiantil” en el pueblo de Yuto (Jujuy) -generando polémica porque tenía la osadía de enseñarles a sus alumnos a votar (años 80)-, pasando por mis incursiones adolescentes comocantautor de temas que intentaban imitar a Ignacio Copani, o, quizá, más adelante, dando cabida en los medios donde me tocaba trabajar a las voces de los sectores populares de nuestra provincia.

Eclipse de Mar

Como resultado de esta reflexión, de mi experiencia y de lo visto hasta ahora en clase, he decidido que esta materia no tiene que llamarse más Seminario de Comunicación Alternativa. Ahora debellamarse –o por lo menos así la llamaré yo- “Eclipse de mar”.

Creo que es obvio, pero lo explicaré sintéticamente: Joaquín Sabina escribió “Eclipse de mar” a finales de los 80, cuando, de acuerdo a lo que nos dice Regina Festa, Mario Kaplún y muchos más, el debate sobre la comunicación alternativa empezaba a tomar una forma definida en América Latina. Si bien es cierto que la letra de estacanción nos remite a una historia de amor, creo que encaja perfectamente en el planteo de nuestra materia. “Hoy dijo el periódico que ha muerto una mujer que conocí”, empieza el tema, relatando luego una serie de noticias que suelen ser reproducidas por los medios de prensa. En la primera parte, cerca del coro, el tema dice: “Pero nada decía el diario de hoy de esta sucia pasión, de este lunesmarrón, del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel, del olor a colonia barata del amanecer”, a lo que Juan Carlos Baglietto luego añadiría: “De este cuarto sin medias ni besos, de este frío de agosto en los huesos como un bisturí”. Y el coro dice: “En el diario no hablaban de ti (tres veces), ni de mí. Hoy, amor, igual que ayer, como siempre, en el diario no hablaban de ti (…) ni de mí”.

La segundaparte no es menos poética y significativa que la primera. Luego de comentar noticias comunes y otras tan locas como “que ha caído la bolsa en el cielo” o “que fusilan mañana a Jesús de Judea”, vuelve la reflexión sobre la invisibilización de personas “comunes” como el autor y su pareja: “Pero nada decía el programa de hoy de este eclipse de mar, de este salto mortal, de tu voz tiritando en lacinta del contestador, de las manchas que deja el olvido a través del colchón”, a lo que también luego Baglietto añadiría: “Del otoño como una amenaza, del dolor de encontrar en las tasas huellas de carmín”. Y repite el coro: “Hoy, amor, como siempre, en el diario no hablaban de ti, en la radio no hablaban de ti, en el diario no hablaban de ti, ni de mí…”.

En esta cátedra, Comunicación Alternativa,vemos los mecanismos por los cuales “en el diario –y en la radio y en la TV y en la web- no hablaban de ti ni de mí”. Creo que tanto la canción de Sabina como la teorización en torno a la comunicación popular están más vigentes que nunca y tocan, en algunos momentos, las fibras más íntimas de los que vemos la vida desde “los márgenes” (Alabarces) de la cultura dominante.

De abajo hacia arribaCuando leemos el texto de Regina Festa: “El video alternativo y la democratización (Brasil)”, podemos decir que el sistema de medios de comunicación formado dentro de una estructura capitalista es vehículo del soporte ideológico del poder establecido. De allí que no podría pensarse que un sector como el de los obreros metalúrgicos pudiera aspirar a tener cabida dentro de pulpos mediáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la comunicacion humana segun watzlawick
  • Analisis de las Teorias de la Comunicacion
  • Análisis de Teorías de la Comunicacion
  • Análisis Crítico-Comunicación Alternativa en Venezuela
  • Analisis EL ETERNAUTA
  • Análisis sobre la comunicación alternativa durante los acontecimientos de honduras
  • Análisis macroeconomico de la actualidad según las teorías liberales y keynesianas
  • teoría del delito: análisis de casos , segun estratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS