Análisis de "El nombre de la Rosa"

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
















Alumna: Diana Huerta P.
Curso: Historia de los medios
Carrera: Comunicaciones
IV Ciclo
2013-02

EL NOMBRE DE LA ROSA
Novela medieval escrito por el semiólogo italiano Humberto Eco, y llevada al cine en el año 1986 por el director Jean-Jacques Annaud.
Introducción
El Nombre de la Rosa, nos transporta hacia un monasterio italiano ubicado en lo alto de lascolinas, que se hacía llamar la “abadía” situado en la edad media, un monasterio manejado por sacerdotes y el sumo pontífice. Cuenta las experiencias de Adso of Meik, un novicio que se encarga de ayudar al hermano William-Guillermo; un monje franciscano, a investigar sobre una serie de inexplicables homicidios que ocurrían dentro del monasterio. Estos se ven obligados a encontrar la causa de lasmuertes que han venido afectando a los discípulos de la iglesia ya que afirmaban que, dentro de esta existía una especie de espíritu maligno que se reencarnaba en los cuerpos de los muertos. Tal así que Adso y Guillermo, descubren que la respuesta a todos estos hechos se encuentra en una biblioteca escondida a la que nadie puede acceder, salvo el bibliotecario y su ayudante. Un libro griego, alque lo citan como “el libro que mata” podría ser la causa de los homicidios dentro de la iglesia. No nos fiamos de lo que escuchamos, necesitamos llenar el vacío que sentimos con las imágenes.
La novela concluye con el vestíbulo hacia la biblioteca, la cual contenía una serie de laberintos y trampas. Encuentran a Jorge Burgos, un monje español que oculta el libro maldito. Adso y Guillermo alquerer obtener el libro, este cae sobre una fogata, la cual hace que la biblioteca se incendie y en sí, el monasterio. Guillermo queda atrapado y Adso trata de huir de las llamas mientras que afueras se realizaba la sentencia a los herejes. Finalmente ambos deciden tomar su propio camino.
La historia está relacionada con los conflictos que había entre la iglesia y los franciscanos por la lucha delpoder. Por un lado los franciscanos quienes defienden la humildad de Cristo y por el otro, el papa y la Santa inquisición quienes pelean por su posición dentro de la iglesia, tanto política como religiosa. En el ambiente de lucha por el poder entre las diferentes congregaciones de la Iglesia, esta se reservaba para sí misma la capacidad juzgar sobre qué conocimiento. El contexto en el que sedesarrolla, daba a entender que el pueblo era creyente de seres no aceptados por la iglesia como el demonio, el eterno rebelde. Quien avergüenza al hombre de su ignorancia racional, impulsándolo a desobedecer y a comer del fruto de la ciencia.
Por ejemplo en la relación con la santa biblia, se lleva a establecer una relación entre Guillermo y el mito de Adán y Eva. La expulsión del paraíso, sucediótambién por la “soberbia” del hombre al comer el “fruto de la ciencia” es decir, del conocimiento.
La “soberbia” está relacionada con la pasión por conocer el mundo desde una mirada no religiosa.
Contextualizada en un periodo de la edad media o medio evo. Los monasterios eran encargados de poseer bibliotecas inmensas, es así que estos se convierten en fuertes centros de conocimiento, repletos delibros los cuales eran leídos y escritos solo por los monjes, denotando la intelectualidad individual de cada uno de ellos.
Estos libros o textos, escritos en griego poseían una especie de códigos, característica de las sociedades civilizadas y alfabetizadas, preservando todo tipo de saber en su núcleo, a las que sólo Dios y algunos monjes privilegiados podían acceder. Cabe resaltar que el mundomedieval está conformado por las escrituras.
La materialidad que presenta los textos, no solo es un soporte, o sea el papel, si no que implica las formas en la que los textos llegan a transmitir al lector. -Según Chartier.
Los textos presentes en la película, estaban ubicados en las escritorias o Scriptorium dentro de los monasterios, su importancia dentro de la película daba a conocer que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • En el nombre de la rosa, analisis
  • analisis en el nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis en el nombre de la rosa
  • analisis "el nombre de la rosa"
  • Análisis película "El Nombre de la Rosa"
  • Análisis de película "En el nombre de la Rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS