Análisis de: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedrich Engels

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

Friedrich Engels

Control de lectura

Escuela Nacional Preparatoria #5 “José Vasconcelos”

Alumno: Tapia del Río Alejandro

Grupo: 668

Maestr@: Uberetagoyena Loredo Sonia

Materia: Problemática Social Política Económica de México


Introducción:
Friedrich Engels fue un economista alemán de la universidad de Berlín,aquí entró en contacto con el grupo de los llamados “jóvenes Hegelianos”, el cual influyó en sus ideologías.
Engels colaboró junto a Karl Marx dando inicio a los movimientos socialistas, entre ellos el comunismo y el sindical. Estos dos personajes admiraban el trabajo escrito por Lewis Henry Morgan: La Sociedad Primitiva (1877).
“Las siguientes páginas vienen a ser la ejecución de un testamento.Karl Marx había reservado para sí mismo la misión de exponer los resultados de los trabajos de Morgan en cuanto se relacionan con las conclusiones de sus propias tareas históricas y hacer así resaltar todo su alcance”1
Engels se convenció de que el libro de Morgan confirmaba la concepción materialista de la historia que Marx y él habían elaborado y sus concepciones de la sociedad primitiva.Friedrich analizó las anotaciones de Marx respecto a la obra de Morgan y decidió publicar las conclusiones de este trabajo, agregando también las suyas.
Engels planteaba que la obra desarrollada por Morgan consistía en obtener un orden en la prehistoria de la humanidad y encontrar las principales bases del mismo, así como desglosar una historia de la familia desde el matrimonio por grupos a lamonogamia, a través de las familias consanguínea, punalúa, sindiásmica y patriarcal, con el consiguiente derrocamiento de la gens de derecho materno por la de derecho paterno.






Origen de la Familia.
Estados prehistóricos de cultura

En este capítulo se nos aborda una de las principales ideas de las obras de Morgan, introducirle un orden exacto a la prehistoria de lahumanidad, exhibiendo (a mi parecer) una casi y muy completa “teoría de la evolución cultural humana” dividida en tres etapas de la misma.

“la habilidad en esa producción es lo más a propósito para establecer el grado de superioridad y de dominio de la naturaleza conseguido por la humanidad: el ser humano es, entre todos los seres, el único que ha logrado hacerse dueño casi en absoluto de laproducción de sus víveres. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de una manera más o menos directa con las épocas en que se extienden los medios de alimentarse”.2

Estado Salvaje.

Estadio inferior:
Es la etapa primera del ser humano como lo conocemos. Vivían en los árboles la mayor parte del tiempo, se alimentaban de semillas oleaginosas, frutos y raíces. El principalavance de esa etapa fue la elaboración de un lenguaje articulado.
No se puede comprobar la existencia del estadio inferior, ya que ningún pueblo o civilización que se conozca ha pertenecido a este y no hay testimonios directos, pero se admite por el hecho de que el humano es descendiente del reino animal y esta es una transición

Estadio medio:
Se caracteriza por el empleo del pescado yproductos originarios del mar como comestibles y el descubrimiento del fuego, estos dos van ligados, ya que el alimento proveniente del mar es dependiente del fuego y del proceso que este lleva a cabo.
El hombre se hizo independiente del clima y los lugares.
Se empieza la creación de herramientas primitivas para cazar.


Estadio superior:
Inicia con la invención del arco y la flecha, con estosla caza se convierte en un alimento común. Se inventan muchas cosas más y en algunas tribus se practica la alfarería.
“El arco y la flecha fueron para el estado salvaje , lo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para la civilización: el arma definitiva”.3

Barbarie.

Estadio inferior:
Comienza con el uso de la alfarería.
En este estadio se considera que la marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Engels El Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado
  • ENGELS, Friedrich. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú, Editorial Progreso, 1966.
  • Analisis El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado
  • ANÁLISIS DEL LIBRO EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO CAPÍTULO IX: BARBARIE Y CIVILIZACIÓN...
  • Análisis El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.
  • Análisis del primer capitulo de la obra el origen de la familia la propiedad privada y el estado de federico...
  • Resumen engels el origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO. FEDERICO ENGELS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS