Análisis De "Fluctuando En Los Cabellos De Lisi" De Quevedo

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Análisis del Peoma “Fluctuando en los cabellos de Lisi” de Quevedo
Análisis formal:
El poema es un Soneto, ya que está conformado por catorce versos endecasílabos, en Arte Mayor. Está dividido en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante de manera tal que los cuartetos riman entre sí y los tercetos riman entre sí. Si la esquematizáramos se vería de la siguente manera:A=oso D=oro
B=ura
C=idas

A A C D
B B D C
B B C D
A A
Las dos primeras estrofas son abrazadas.




Análisis Literario y del Tema
Quevedo publicó muchos poemas a lo largo de su vida. Él no les puso título a la mayoría de sus obras, sobre todo se las puso su hermano o su editor.
El título “Fluctuando en los cabellos de Lisi”ayuda a la comprensión del texto. La intención del autor era hacer al poema más complejo, ya que el título se le fue puesto posteriormente a su publicación por otro autor.
Con respecto a “Lisi”, de quién trata el poema, hay muchas teorías. La más aceptada es la que supone que “Lisi” es un personaje literario que no existió. Representaría a la mujer ideal recreada por Quevedo, siendo ella sumusa.
“Lisi” es una mujer que de antemano es imposible.
El tópico que es utilizado en el poema es el descriptio puellae y para hacer uso del mismo, se centra en el canone breve. El tema central es la cabellera de “Lisi”.
Se utiliza la metonimia o sinécdoque, ya que se describe una parte del cuerpo de la mujer para representar al todo, es decir, a la mujer misma.
Solamente en la primera estrofa sehace referencia a los dos componentes esenciales del poema: el corazón perteneciente al Yo Lírico y los cabellos de la amada.
Las siguientes tres estrofas se refieren a ellas de manera metafórica y mitológica.
Retomando las características de la primera estrofa, se encuentra en esta un hipérbaton. Si ordenásemos la oración, quedaría de la siguiente forma:
“Si el cabello deslazas generoso, micorazón, sediento de hermosura, nada golfas de luz ardiente pura en crespa tempestad del oro undoso”.
El “Yo Lírico” desea enfatizar las imágenes del corazón y del cabello.
En el primer verso se encuentran tres metáforas: “crespa tempestad”, “oro undoso” y “golfos de luz ardiente y pura”.
Estas hacen referencia al cabello de “Lisi”. Las dos primeras indican que es crespo, en el momento de ladescripción en movimiento, rubio y abundante.
La última, además de hacer referencia a su cabello, remite a otra imagen: el fuego. “Ardiente” y “Pura” remiten a la rosa y la azucena, correspondientemente, a la pasión y a lo que la refrena: la castidad.
El fuego que provoca la contemplación de los cabellos de “Lisi”, representa el fuego físico y metafórico del “Yo Lírico”, es decir la pasión.
Cadavez que aparezcan las imágenes del mar, del oro y del fuego, van a servir a los lectores para comprender el poema, ya que estas imágenes van a ser asociadas con la cabellera de la amada.
En el segundo verso aparece el primer verbo “nada”. Este se encuentra metaforizado, ya que es una personificación del corazón perteneciente al Yo Lírico: es el corazón que nada en el mar, es decir, el “Yo Lírico”representado por este está nadando en el mar.
En el tercer verso aparece por primera vez el sujeto de la oración: el “corazón”, que está personificado al estar “sediento”.
Todos los sentidos del “Yo Lírico” están cautivados por la belleza de la amada, representada por su cabellera.
La única forma de satisfacer su sed de amor y hermosura es a través de su pelo.
En el cuarto verso se encuentrala condición para que el “Yo Lírico” pueda sentir todas esas emociones: ella debe soltarse el cabello. Aparece por primera vez el “Tu Lírico”, en este caso, como se mencionó antes es “Lisi”. La cual, al soltarse el pelo posibilita el desarrollo del poema.
Cuando el autor escribe “generoso”, se puede interpretar de dos formas: la primera es que enfatiza la abundancia del cabello de la amada y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de un soneto de Francisco de Quevedo
  • Analisis de una poema de Francisco Quevedo
  • Analisis de cabello y tricograma
  • Analisis De Soneto "Mientras Por Competir Con Tu Cabello"
  • Articulo De Analisis De Cabello Y Abuso Infantil
  • lisi
  • Lisie
  • “Analisis cuantitativo del ph con diferentes shampoo en las hebras del cabello”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS