Analisis De Soneto "Mientras Por Competir Con Tu Cabello"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Mientras por competir con tu cabello"

Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tú blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio yfrente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora y Argote
bruñido:
Lustre de un metal, piedra o cerámica
lilio:
Forma antigua de decir “lirio”
cogello:
Forma antigua que usaba Góngora y quieredecir "cogerlo".
luciente:
Forma antigua de decir “brillante, reluciente”
viola:
Forma antigua con la que llamaban a un violín que era un poco más grande y con cuerdas más gruesas y que suena triste

Analice el soneto de Góngora "Mientras por competir con tu cabello" según el siguiente esquema:

I. Características del Culteranismo Barroco (Además, explicar mediante referencias al poema,cómo se manifiestan en él).
El Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones artísticas del siglo XVII, y el termino barroco se foromó al juntar la palabra portuguesa, ’’barroco” (perla irregular) y la italiana ’’barocco” (razonamiento retorcido). Siendo consequencia de la decadencia, crisis, malestar, y tensiones religiosas. Duro aproximadamente de 1600 a 1750,periodo donde se podían distinguir dos corrientes literarias que fueron el conceptismo y el culteranismo.

El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora, quien utilizo recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas..., es una rama de la estética barroca delConceptismo. También se le conoce como Gongorismo porque Luis de Góngora fue quien contribuyo mayormente y fue quien le dio su forma definitiva. En el culteranismo se preocupan fundamentalmente por crear la belleza a base de artificios con el lenguaje y se forman muchos neologismos provenientes del latín o del griego, el léxico está sobrecargado de cultismos, y la poesía barroca, se caracterizapor la proliferación de las metáforas. La poesía culta, tiene la intención de crear una lengua poética pero es muy difícil de entender ya que exige que quien la lea haga un gran esfuerzo para interpretarla.

El hipérbaton o hipérbato (del griego, transposición) es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración, que en la lengua españolaes Sujeto+ Verbo + Complemento(s).

Paráfrasis: prefijo que indica proximidad o semejanza, es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones.

La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

II. Fondo:
A. Asunto (de quétrata el poema) Prosificarlo.
El tema suena muy pesimista, describiendo el paso del tiempo y la llegada inevitable de la muerte. Empieza describiendo a la musa inspiradora como una mujer de cabellera rubia, y que lo compara con el oro bruñido que es el sol, describe la frente blanca, la cual compara con el lirio, y carnosos labios que los compara con el clavel y que siguen muchas miradaspor la juventud de la musa y el cuello lo compara con u cristal brillante. Luego la motiva a que goce de su juventud antes de que se le acabe, y la vejez manifieste la decadencia física con canas y por último la muerte inminente llegue y se vuelva en nada.

B. Temas (explicación, mediante referencias al poema, de las ideas que presenta)
El tema principal es el “carpe diem”, donde...
tracking img