Análisis De Hojas De Hierba, Walt Whitman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4818 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María de los Angeles Castro Hidalgo

Walt Whitman: La experiencia humana y su dimensión poética

... desecharás todo aquello que ofenda a tu propia alma, y tu carne misma será un gran poema ... La magnitud de la naturaleza o la nación sería monstruosa sin la correspondiente magnitud y generosidad del espíritu del ciudadano. Walt Whitman, Prefacio Hojas de Hierba, 1855.

Summary: In thepreface to the 1855 edition of Leaves of Grass, Walt Whitman (1819-1892) says, "... dismiss whatever insults your own soul, and your very flesh shall be a great poem ... ". This transformation is carried out by the speaker in Leaves of Grass, and it is concretely anaiyzed through "Song of Myself", Whitman himself tried to reach that aim, too. In both cases, unconditionallove seems to be the mostimportant element of the process. Resumen: En su prefacio a Hojas de Hierba, de 1855, Walt Whitman (1819-1892) expresa, "... desecharás todo aquello que ofenda a tu propia alma, y tu carne misma será un gran poema ... ". Dicha transformación se observa en el personaje de Hojas de Hierba, concretamente analizado a través de "Canto a mí mismo." También el poeta encaminó su vida hada esa ecuación .. Enambos casos, el amor incondicional actúa como elemento básico del proceso. Walt Whitman desea eliminar la idea de que la parte física del ser humano es pecaminosa. El

cuerpo, como un todo, es una realidad que le permite al hombre sentir la vida y deleitarse en ella. Característico del personaje whitmaniano es su participación intensa, apasionada con el fluir de energía del universo como su buencrítico, Roger Asselineau, lo señala. I La clave para dicha conducta es sentir que la materia no se halla sola. Así en cada ente físico, el ser humano es capaz de percibir el espíritu del universo, inmutable, eterno, proveniente de una fuente que intuitivamente se concibe como común para todo el mundo creado.' Whitman en Hojas de Hierba, y particularmente en su gran poema "Canto a mí mismo," queaquí junto con su Prefacio para 1a primera edición de 1855 será citado frecuentemente en el desarrollo de este trabajo, nos ofrece aquellas condiciones que él considera necesarias para enriquecer en forma constante la experiencia humana. Característico de la voz poética whitmaniana es su excelente autoestima que no es producto de la soberbia, sino del creer y del sentir que se es cuerpo y alma a lavez. Por lo tanto, el ser humano en potencia o en pleno desarrollo de su naturaleza,

Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XXXIII (80), 95-101,1995

96

MARIA DE LOS ANGELES CASTRO

siempre es visto como sagrado. El alma y el cuerpo unidos otorgan la libertad necesaria para proyectarse espontánea y naturalmente hacia la vida; para así abandonar dicotomías, para adquirir un nivel de concienciasuperior, adámica, en donde el mal se acepta únicamente como algo temporal, pasajero, intrascendente. El bien, la perfección, el amor, por el contrario, son eternos como la misma fuente inagotable de energía que impregna al universo. Así visto, el objetivo whitmaniano es evolucionar concientemente, constantemente hacia el infinito, hacia lo inmortal, Dios. Es a esta posibilidad poética de la vidacomo la llamaría Whitman, a la que haré mención en esta oportunidad. Para Whitrnan, la vida puede ser convertida en un bello poema a través del accionar infatigable del alma. " ...desecharás todo aquello que ofenda tu propia alma; y tu carne misma .será un gran poema ... "3 nos dice el poeta. Es decir, inferimos nosotros, materia impregnada de infinito, de inmortalidad, conscientemente orientadahacia el bien, hacia Dios.

conduce al hablante whitmaniano a lo que Roger Asselineau denomina "la ebriedad del éxtasis;" No hago otra cosa que revolver, apretar, palpar con los dedos, y soy feliz. Apenas puedo resistir el contacto de mi cuerpo con otro. (CMM, seco27, p.137)

y el poeta hace concreto el proceso; ahí en la imagen que él elabora comprendemos la causa y el efecto; la feliz...
tracking img