análisis de incentivos fiscales

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Análisis
INCENTIVOS FISCALES EN PANAMÁ
Integrantes: Guillermina Pérez, Juana Montero.
Estoy de acuerdo con Estudios técnicos realizados por el CIAT donde se establece que el sistema tributario panameño presenta una alta complejidad en cuanto a la estructura técnica del sistema y los impuestos que lo integran donde es muy cierto que sin lugar a dudas los incentivos fiscales constituyen uno delos elementos más importantes en nuestro sistema tributario en nuestro país.
Es importante señalar que los incentivos fiscales, en su origen, tenían como objeto fomentar la inversión, pero con el transcurrir del tiempo sus objetivos se fueron ampliándose. Cabe destacar que los incentivos fiscales, hoy en día ocupan un papel importa en la economía nacional. Esto hace que los panameñosmuestren más interés por ellos ya que estos han incrementado el nivel de inversiones, nuevas infraestructuras, fomento del empleo y del turismo.
Opino que es muy cierto percibir el fisco al otorgar incentivos tributarios es muy difícil en todos los países del mundo. Pero. Si bien es cierto, que sí contamos con estadísticas podemos lograrlo. La magnitud de los gastos tributarios, que más allá de lasdiferencias metodológicas en su cálculo, resultan significativos, lleva a preguntarse respecto a los efectos producidos por estos regímenes de incentivos. Es importante mencionar que los incentivos fiscales no siempre son bien vistos por los sectores de la sociedad panameña, la cual constantemente somete a consideración tales exoneraciones y cuestiona fuertemente aquellos beneficios tributariosque no considera apropiados. Es necesario tener mayor conocimiento a la política fiscal de panamá, ya sea por tributo, sector de actividad, regiones de destino y de ingresos, será posible identificar los beneficiarios de estas políticas y sus posibles efectos económicos, regionales y distributivos. Esto permitirá evaluar si estos incentivos son más o menos efectivos para la consecución de losobjetivos de política y facilitará identificar los beneficiarios principales de los incentivos y analizar sus posibles efectos económicos, regionales y distributivos, de manera tal de evaluar la efectividad de los incentivos tributarios en relación con otros instrumentos como los subsidios y gastos directos.
Es importante que el gobierno nacional revise sus políticas nacionales relacionadas al tema delos incentivos para mayor tasa de empleo y así tener una nueva visión en donde el apoyo al sector privado no radique necesariamente en más subsidios fiscales, si no estrategias nacionales dirigidas a otorgar mayores y mejores facilidades del crédito. En el micro y pequeño empresario generadores más empleo en nuestro país. En donde se garantice la capacitación a todos los niveles libre decoima y También señalo que es necesario tener el conocimiento de cuáles incentivos tributarios de los ya existentes deben ser mejorados o prorrogar su vencimiento. Si así fuese el caso, y finalmente cuáles de estas disposiciones legales no tiene ningún sentido ni beneficio real.
Cabe señalar que en Panamá, el sistema tributario debe funcionar como un instrumento de política económica dirigida,en esencia, a una mejor distribución de riquezas y al progreso social. Opino que los impuestos más importantes están basados en la ganancia (ISR), en el consumo (I.T.B.M.S.) y en el patrimonio (Impuesto de Inmuebles), de ahí que permitir la no recaudación de una porción de impuestos menores producto de ciertos incentivos es un lujo que puede permitirse el Estado Panameño.
Sin embargo, estosincentivos que pueden parecer mínimos en comparación con los impuestos que encabezan la recaudación del fisco nacional, pueden tener un impacto importante en la economía de nuestro país. Es importante que nosotros como personas tengamos el conocimiento de esta situación mediante una medición del impacto económico y social de los incentivos fiscales en nuestro país, tomando en cuenta la constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCENTIVOS FISCALES
  • incentivos fiscales
  • INCENTIVO FISCAL
  • Incentivos Fiscales
  • cuestionario incentivos fiscales
  • Incentivos fiscales zona libre
  • Ley incentivo fiscales y agropecuario
  • analisis fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS