Análisis de "La Babosa" Gabriel Casaccia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1628 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio…

Trabajo Práctico

de

Literatura Castellana


Alumna:

Profesora:

Curso: 2 año de la media.


Año: 2012

Índice
Portada. . . . . . . . . . . . .1
Nombre de la Obra. . .3
Dedicatoria. . . . . . . . . 4
Introducción. . . . . . . .5
Datos del Autor. . . . . 6
Súper Estructura. . . . 7
Parte creativa. . . . . . .9
Conclusión.. . . . . . . 10

























LA BABOSA















Dedicatoria:
El presente trabajo va en agradecimiento a mis padres por el cariño inmenso que me han brindado aparte del apoyo incondicional, por sus enseñanzas y por el empeño que han puesto para formarme como persona.
A mis amigas por su apoyo y por los años de amistad sincera, ymomentos llenos de alegría que hemos pasado.





















Introducción
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis profundo de la obra, la cual es bastante entretenida, ya que el autor presenta diversos personajes, todos tan distintos con su manera de ser.
Da a conocer también tiempos pasados de nuestro país, conflictos entre los vecinos de aquelpueblecito, y nos ayuda a caer en la realidad de lo que era o como es (porque hasta ahora es así) la sociedad.
El trabajo no solo ofrece una idea concreta de lo que expone la obra de Casaccia, sino que y por sobre todo nos hace ver en “la babosa” lo que fue o es nuestro país, y es totalmente relevante porque también ofrece la biografía y una de las grandes obras de un excelente autor paraguayo comolo es Gabriel Casaccia.

















Gabriel Casaccia
Nació en Asunción, Paraguay, el 20 de abril de 1907, hijo de Benigno Casaccia y de Margarita Bibolini.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, se inició en el periodismo -escribiendo en “El Liberal” y en “El Diario”y en varias revistas asuncenas- para luego volcarse enteramente a la narrativa. Durante los primeros diecisiete años de producción literaria firmó sus libros con su primer nombre y sus dos apellidos: Benigno Casaccia Bibolini. Posteriormente adoptó el de Gabriel Casaccia, que será el definitivo, y con el cual fue conocido por sus principales novelas y colecciones de cuentos. Desarrolló, en sujuventud, una breve actuación política para luego trasladarse a la Argentina, viviendo primero en Posadas, Provincia de Misiones y luego, definitivamente, en Buenos Aires.
Está considerado por la crítica, unánimemente, como el fundador de la moderna narrativa paraguaya. Augusto Roa Bastos, el máximo novelista del Paraguay, ganador del Premio Cervantes de Literatura expresa que “Gabriel Casaccia esel iniciador de la narrativa paraguaya contemporánea, lo que en buena medida da a su obra un carácter fundacional, y a su autor, el mérito insólito de haber echado a andar el género en un país novelísticamente inédito”.
Casado con la argentina Carmen Dora Parola, dejó descendencia. Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 24 de noviembre de 1980.

Novelas del autor:
* Hombres, mujeres yfantoches (1930)
* Mario Pareda (1939)
* La babosa (1952)
* La llaga (1963)
* Los exiliados (1966)
* Los herederos (1975)
* Los Huertas (1981)



Análisis de la obra:
1) Título. Breve explicación. Se evalúa vocabulario.
El título de la obra se debe a los problemas que han ocasionado el correr de los chismes en especial los que Doña Ángela había hecho rodar el Padre Rosales lehabía puesto aquel mote porque según el ella esparcía veneno con sus chismes reales pero exagerados.

2) Macro estructura.
Lo ocurrido en torno a “la Babosa”.

3) Cita 10 ideas secundarias:
*El Padre Rosales anhelaba volver a Arine.
*Los campesinos eran los feligreses más sumisos que había conocido.
*Doña Ángela había estado enamorada de Cirilo.
*Paulina no limpiaba como debía.
*El Dr....
tracking img