Análisis de la casa verde de Mario Vargas Llosa

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
INTRODUCCION
El análisis de una obra literaria conlleva a escudriñar qué dice esta y a profundizar en su contenido, en otras palabras; es abordar el fondo y la forma de esa organización de enunciados que conducen a entender mejor lo que el autor quiere mostrarnos. Los rasgos expresivos que caracterizan la obra literaria, son el motivo principal de su existencia.
En el presente trabajo sedescriben las técnicas narrativas que el autor usa para estructurar la novela, esta es un auténtico monumento a la forma, en el que incluye muchas de las innovaciones de la narrativa del momento, como la fragmentación de la trama o la superposición de planos temporales en el mismo diálogo. Una novela que no es para leerla en un día, de gran complejidad estructural y complicada de seguir por momentos.Es una historia que es como un gran rompecabezas, en el que al final todo encaja, y que por esto mantiene la atención del lector pese a la dificultad.
Vargas Llosa ha logrado de gran manera narrar varias historias relacionadas entre sí por un nexo, la Casa Verde de Piura. Algunas de las historias remiten al realismo mágico, como las del japonés Fushía en la selva o las desventuras de lospersonajes de Piura en el desierto. El juego de tiempo, al inicio marea un poco, pero según se avanza con la lectura se hace comprensible.
Los núcleos argumentales que se van desarrollando alternativamente a lo largo de la novela son cinco. Cada uno de ellos bastaría para configurar una novela independiente.
Las historias se apoyan en dos de los principales espacios geográficos del Perú: la costa y laselva. Dentro de la costa, la acción transcurre en Piura, ciudad del norte del Perú, que está en el desierto, rodeada de arenales. El otro lugar es Santa María de Nieva, factoría cauchera de la Amazonia peruana, en el alto Marañón, donde hay además una misión de religiosas españolas.
Es importante hacer un recuento sobre la vida y obra del autor para entender que lo llevó a escribir esta novelapero sobre todo para saber cómo es posible que haga una descripción tan detallada de ciertos lugares.
Desarrollaremos también el marco histórico de la obra, es decir, hablaremos y trataremos de encontrar los lugares exactos según la descripción de Vargas Llosa, lugares que obviamente son parte de Piura la vieja y que actualmente, con el pasar de los años, no se parecen en nada a lo que elescritor nos muestra en su novela.




DATOS DEL AUTOR
Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). No conoció a su padre hasta los 10 años. En 1955 se casó con su tía política, Julia Urquidi, y en 1965, en Lima, con su prima Patricia Llosa.
En 1959 se trasladó a París y posteriormente a Madrid, ciudad donde cursó estudios y publicó su primer libro, Los jefes, unacolección de cuentos. Pasó algunos años en París, Barcelona y Londres, donde vivió como exiliado voluntario; entre 1974 y 1990 vivió nuevamente en su país. 
La fama le llegó tras ganar el Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros (1963), donde narra sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, a continuación escribió las novelas La casa verde (1966), sobre susaños en Piura y Conversación en la Catedral (1969), que trata sobre los oscuros años de la dictadura de Manuel A. Odría (1948-1956). En 1967 apareció su relato Los cachorros. Su siguiente obra fue Pantaleón y las visitadoras (1973) y a continuación se retrata a sí mismo en La tía Julia y el escribidor (1977). En La guerra del fin del mundo (1981) regresa al estilo de composición épica de su primeraetapa. Posteriormente sus novelas son esencialmente políticas Historia de Mayta, (1984), Lituma en los Andes (1993), y más ligeras ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), Elogio de la madrastra (1988).
En su novela  La casa verde no solo estamos adentrándonos literalmente en la densa espesura de la selva amazónica, sino que debemos también permanecer atentos a cada minúsculo cambio operado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa verde mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa La Casa Verde
  • La casa verde
  • La casa verde
  • ANALISIS DISCURSO MARIO VARGAS LLOSA
  • la casa verde de mario vargas llosa
  • Analisis os cachorros mario vargas llosa
  • Analisis De Los Cachorros De Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS