Análisis de la independencia de guatemala

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Alumno: Byron Alexander Alay
Carné: 0501-04-4463
Sección: A

ANÁLISIS DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE GUATEMALA DE 1821

La mística de un pueblo que sembró la semilla de una nueva nación

El Acta de Independencia, refleja e integra los sentimientos y los deseos de independencia del pueblo guatemalteco y los líderes de ese movimiento entienden que: para que estos cobren el valor que semerecen, es indispensable que se conviertan en un instrumento legal que conmine con el nacimiento de una Nación libre e independiente para garantizar la creación de un Estado autónomo.

Sumando sus funciones políticas, la diputación y el Ayuntamiento acordaron:

* Que se dé la independencia y
* Que se forme un Congreso, para evitar que ésta acción política esencial no se quede inerte comouna simple proclama de hecho sin el respectivo soporte político-jurídico que se requería para constituir las disposiciones y postulados de la independencia.

A través de ese Congreso, deberá darse la representatividad (sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África), que se decida la forma de Gobierno y que se cree la Ley Fundamental (Carta Magna) que deba regir.
Se decide formar unaJunta Provisional Consultiva “extramuros” para atender las necesidades e intereses de la diversidad social producto de la territorialidad de: México, Honduras, Guatemala y El Salvador, respectivamente.

Se ordenó que los prelados de las comunidades religiosas trabajaran por la paz y el sosiego y que en el sentimiento general de independencia, los individuos exhorten a la fraternidad y a laconcordia. El Ayuntamiento conservó el orden y la tranquilidad a través de la aplicación de medidas activas que facilitaron e hicieron viable la formación y consolidación de aquella independencia tanto en la capital como en los pueblos inmediatos.

Se otorgó al Jefe Político el honor de hacer público en un manifiesto con los sentimientos generales que inspiraron al pueblo de Guatemala para lograr suindependencia, entre ellos:

* La opinión de las autoridades
* Las medidas del Gobierno
* Las causas y circunstancias que llevaron a impulsar la independencia
* Que se jure la fidelidad al Gobierno americano que se establezca
* Que se cante una misa de acción de gracias
* Que hayan salvas de artillería y
* Que se dieran tres días de iluminación
El objetivo de losprimeros movimientos del proceso Independentista fue demandar a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes decidieron independizarse de una vez por todas. El proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos, y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales. Se ha caracterizado a la Independenciacomo un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.
Para los representantes de la oligarquía capitalina la Independencia suponía, fundamentalmente, mantener y afirmar su poder económico, obtener un mayor dominio del sistema para percibir más ganancias, y que éstas no fueran a parar a España sino a sus bolsillos. Además buscaban el control del poderpolítico; específicamente querían apoderarse del gobierno para orientarlo en beneficio propio y de acuerdo con sus propios esquemas, dirigidos a favorecer por supuesto, su poder económico. El tomar el poder político significaba el dominio de la aduana, del estanco, de las rentas fiscales, de los altos puestos públicos, del ejército y del aparato estatal, del cual dependían las leyes sobre impuestosde exportación e importación.
Asimismo las provincias deseaban la autonomía tanto de España como de la capital, ya que tanto en lo administrativo como en lo económico predominaba la oligarquía guatemalteca. Muestra de esta inconformidad son las insurrecciones de 1811 de San Salvador y Guatemala.
Además de estos intereses particulares, influyeron causas externas que determinaron el deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis acta independencia de guatemala
  • Independencia De Guatemala
  • INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
  • Independencia De Guatemala
  • Independencia guatemala
  • independencia de Guatemala
  • Independencia De Guatemala
  • independencia de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS