Análisis De La Ley Orgánica Para La Planificación Y Gestión De La Ordenación Del Territorio

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
Esta Ley, fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.820 de fecha 01 de Septiembre de 2006 y según lo dispuesto en la cuarta Disposición Final entro en vigencia a partir del 28 de Febrero de 2007; tiene por objeto establecer las normas que regirán el proceso general para la Planificación yGestión de la Ordenación del Territorio, en concordancia con las realidades ecológicas y principios del desarrollo sustentable, que incluyan la participación ciudadana y sirvan de base para la planificación del desarrollo endógeno, económico y social de la nación.
En el artículo 02, señala que se entiende por ORDENACIÓN DEL TERRITORIO a la política de estado, dirigida a la promoción y regulación dela ocupación y uso del territorio nacional, a la localización y organización de la red de centros poblados de base urbana y rural, las actividades económicas y sociales de la población y la cobertura del equipamiento de infraestructura de servicios, en armonía con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la prevención de riesgos naturales, en función de la protección y valoracióndel ambiente a fin de lograr los objetivos del desarrollo sustentable, crear las condiciones favorables a la recepción del gasto público y la orientación de la inversión privada como parte integral de la planificación económica y social de la nación, es decir que la ordenación del territorio se define como una estrategia del estado dirigida a promover y regular la ocupación y uso del territorionacional con el fin de lograr el desarrollo sustentable del país. Siendo de gran importancia las definiciones que se señalan en
el artículo 04, que se citan a continuación:
1. Actividades de Importancia Nacional: Es el conjunto de acciones estratégicas nacionales, que responden a las políticas de desarrollo económico y social del país, las cuales contribuyen a la implementación de laplanificación y gestión de la ordenación del territorio.
2. Áreas de Protección: Se consideran áreas de protección, aquéllas que por sus limitaciones para su intervención con fines urbanísticos, presenten algunas de las siguientes características: estar cubiertas de vegetación arbórea, ser áreas potencialmente inundables, constituir corredores de servicio, corresponder a zonas calificadas de inestables ode alto riesgo y las contenidas en leyes especiales.
3. Áreas Naturales Protegidas: Son aquellos espacios del territorio nacional, donde existen recursos o elementos naturales como especies vegetales y animales, condiciones geomorfológicas y hábitats, de especial interés ecológico o escénicos, relevantes para la ciencia, la educación y la recreación, que deben ser sometidas a un régimen especialde manejo, para su conservación y manejo, según la categoría correspondiente.
4. Áreas de Uso Especial: Son aquellos espacios del territorio nacional que por sus características especiales, localización y dinámica, requieren ser sometidos a un régimen especial de manejo, a los fines de cumplir objetivos específicos de interés general como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturalesen ellos contenidos, la protección y recuperación de áreas degradadas, la conservación de bienes de interés histórico cultural y arqueológicos, la conservación de infraestructuras fundamentales y la seguridad y defensa de la Nación.
5. Consultas Públicas: Forman parte de un proceso participativo mediante el cual, se convoca a los distintos sectores de la sociedad, para que opinen sobre loscontenidos de las propuestas de los instrumentos de ordenación del territorio de carácter público.
6. Humedales: Terreno que sin poseer la consideración de lago o de río, tiene la necesaria extensión y permanece inundado durante el tiempo suficiente para permitir el desarrollo de comunidades biológicas propias y diferentes de las de su entorno.
7. Inicio de Construcción de Obra: Se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis Crítico de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio
  • LEY ORGÁNICA DE ORDENACION URBANISTICA
  • Ensayo Ley Organica de Ordenacion del Terrtorio
  • ley organica de planificacion
  • analicis de ley organica de planificacion
  • Ley Organica Para La Organizacion Del Territorio
  • Ley orgánica de telecomunicaciones analisis
  • Analisis De Ley Organica De Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS