Ley orgánica de telecomunicaciones analisis

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
LA LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES ANÁLISIS

El Artículo 1 de la Ley de Telecomunicaciones tiene que ver con la esencia y naturaleza de este importante documento legal, al respecto el referido artículo establece el derecho que tiene todo persona “… a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones…”. Es decir, todo ciudadano debe estar informado detodo lo que acontece en la vida política, económica y social, lo cual le permitirá intervenir adecuadamente en todas las actividades inherentes a la dinámica social que se genera. Al considerar el derecho de las personas y su acceso a las telecomunicaciones, el Artículo 2 hace referencia a los interese de los usuario u sus derecho y lo plasma en objetivos muy precisos.
Por ejemplo, en uno de losobjetivos se especifica el derecho de toda persona “medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitaria”, es decir que con la presente Ley no se privilegia a unos pocos a crear medios de comunicación sino que cualquier ciudadano puede establecer el medio que crea conveniente con la finalidad de vincularlo con la comunidad y mantenerla informada de todo lo que acontece a su alrededor. Loanterior tiene que ver con otro de los objetivos cuando menciona que la utilización de los medios, redes y tecnologías debe accederse en igual de condiciones. Otros de los objetivos que revisten gran importancia son el relacionado con la promoción a la investigación, el desarrollo y la transferencia en materia de telecomunicaciones, al igual que la capacitación en este aspecto. Esto significa queel interés por la investigación de las telecomunicaciones nos permite estar al tanto de las nuevas informaciones y la generación de nuevos conocimiento sobre el particular.
El referirnos al Articulo 3, es muy claro cuando señala que “Las autoridades nacionales, estadales y municipales prestarán a los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la colaboración necesaria para elcabal, oportuno y efectivo cumplimiento de sus funciones.” En este sentido, no está permitida la obstrucción de las diversas actividades que realicen los referidos funcionarios en la práctica comunicacional. Ahora bien, en este Artículo subyace que la competencia del Poder Nacional sobre el espectro radioeléctrico, el cual se define como un bien de dominio público de la República Bolivariana deVenezuela, para cuyo uso y explotación deberá contarse con la respectiva concesión.
La Ley en cuestión, también hace referencia a los lineamientos conceptuales de lo que se entiende como telecomunicaciones señalando que es “…es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos, uotros medios electromagnéticos afines, inventados o por inventarse.” Igualmente, hace énfasis en la división en bandas de frecuencias y el agrupamiento o conjunto de ondas radioeléctricas, esta precisión permite dejar claro lo que abarca tanto las telecomunicaciones como el espectro radioeléctrico, de tal manera que no permita generar confusiones en su uso.

La prestación del servicio detelecomunicaciones se encuentra supeditada a la habilitación administrativa y a la concesión, tomando en consideración la Ley u el reglamento, así como también las condiciones generales que establezca la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, estos aspectos son los contemplados en el Artículo 5 de la presente Ley. Así se tiene que nadie puede hacer un uso indiscriminado del espectro radioeléctricodebido a que será sancionado por los respectivos documentos legales que lo regula. Aunado a estas condiciones legales el Artículo 6, también tiene que ver con la prestación de servicio de telecomunicaciones, las cuales deben realizarse en beneficio de las necesidades comunicacionales, pero para ello debe considerarse lo que establece las leyes y reglamentos que tengan a bien establecer el Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de ley orgánica de telecomunicaciones
  • Analisis De Ley Organica De Aduanas
  • Análisis de Ley Orgánica de Prevención
  • Análisis ley orgánica de educación
  • Análisis De La Ley Orgánica De Aduana
  • Analisis De La Ley Organica Del Ambiente
  • Analísis Ley Orgánica Del Trabajo
  • Analisis ley organica del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS