Análisis de la obra ña catita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÑA CATITA

Camila Pérez
Plan Lector
Prof. Jessica Bracamonte D.
2do Boole
Colegio Adviento de Miraflores

2O1O

MENSAJE:El mensaje principal que me deja la obra es a acerca de la prudencia y la verdad, de aquí podemos aprender que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer mucho daño a las personas, llegando al punto de poder hacerlas infelices toda su vida, lo queafortunadamente no se vio en la obra ya que Juliana pudo ser feliz con Manuel. |
| |



Por el Esfuerzo y Dedicación
A este trabajo.

BIOGRAFIA Y OBRAS DEL AUTOR:
Nació en Lima, en el año 1805. Siguió la carrera militar igual quesu progenitor, sin embargo la dejo en 1841 cuando detentaba el grado de sargento mayor.
Después de eso fue funcionario en el Ministerio de Hacienda de ese entonces.
También ejerció la carrera de periodista, con gran empeño. Se dedicó a escribir artículos costumbristas, de corte jocoso y festivo.
Fue fundador de publicaciones satíricas como ‘’Lima contra el espejo de mi tierra’’, ‘’ElVigía’’, ‘’El Moscón’’ y ‘’La Bolsa’’.
Fue diputado por Loreto en 1860. En las postrimerías de su vida se entrego a la bohemia literaria. La muerte lo sorprendió en 1871, teniendo la admiración y simpatía de sus contemporáneos.
Escritor prolífico, dejo obras en diversos géneros. Entre sus poesías mas destacadas tenemos: ‘’La pelimuerta’’, ‘’A las muchachas’’, ‘’A una viuda’’. Susobras teatrales fueron ‘’Ña Catita’’, ‘’La saya y el manto’’, ‘’El sargento Canuto’’ y ‘’Las tres viudas’’. En cuanto a artículos periodísticos mas destacados: ‘’Una visita’’, ‘’Los carnavales’’ y ‘’Las calles de Lima’’.
Su obra es muy espontanea y de corte popular. Es alegre, expresiva y sencilla. A pesar de no ser tan fina como la de Felipe Pardo y Aliaga, quien desde su ópticaaristocrática no veía con agrado las costumbres del pueblo, la de Manuel Ascensio Segura consiguió plasmar esas costumbres de forma por demás pintoresca.
Nuestro autor es considerado ‘’El padre del teatro peruano’’, debido a su gran producción teatral y al agrado con el que el publico disfrutaba sus obras.
‘’Ña Catita’’ es de gran contenido popular y típicamente limeña.

FORMULACION DEPREGUNTAS:
1.¿Quien es don Jesús y doña Rufina?
-Los padres de Juliana.

2.¿Quien es don Alejo y de quien se enamoro?
-Es un hombre de edad madura que se enamora de doña Juliana.

3.¿De quien estaba enamorada Juliana?
-Ella estaba enamorada de don Manuel

4.¿En donde ocurren los hechos?
- Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús. Lima

5.¿Que ocurrió al finalcon don Alejo?
-Don Juan le dio una carta a don Alejo de su esposa. Y don Jesus al enterarse que don Alejo estaba casado y aun asi pretendía a su hija, lo hecha de su vivienda junto con ña Catita.

ORGANIZADOR GRAFICO:
Inicio:
Juliana, muchacha de clase media llena de candor y dulzura, que corresponde a los amores de don Manuel, un joven pobre y sin porvenir. Doña Rufina, madre deJuliana pretende casar a su hija con don Alejo, señor de leyenda donjuanesca y mucho dinero a quien Juliana detesta, por ser viejo verde.

Nudo:
Ante esta resistencia de Juliana por casarse, su madre Doña Rufina, recurre a los servicios de una casamentera, ña Catita, que valiéndose de mil artimañas convence a Juliana que acepte a Don Alejo. Desoyendo a las protestas del padre deJuliana, Don Jesús, y los lamentos de su novio Don Manuel, se sella el compromiso.

DESENLACE:
Cuando aparece Don Juan, un viejo amigo de la familia, quien trae del Cusco una carta para don Alejo que le envía su esposa. Rufina decae de espanto y llora de desgracia. Ña Catita es arrojada a la calle junto con don Alejo, Juliana y Manuel aseguran su matrimonio y don Jesús perdona a Rufina....
tracking img