Análisis de la obra “Psicología de masas del Fascismo” de Wilhelm Reich

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Para entender como leer la obra, debemos mencionar que el autor es un médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco, discípulo de Sigmund Freud. Tenía además, como soporte teórico la teoría de Karl Marx sobre la sociedad.
La obra es planteada como un aporte a la sociología marxista, que es la ciencia que deberá iluminar la revolución, surge como crítica y respuesta a los “marxistas vulgares”alemanes entre la primera y segunda Guerra Mundial, cuando se produce el auge y el ascenso del fascismo al poder en ese país.
Reich plantea que la psicología de masas tiene por objeto de estudio de un plano de la teoría marxista en el materialismo histórico dialéctico: “el factor subjetivo de la historia”, que es la ideología. De esta manera se puede analizar integralmente a los actores-sujetos dela historia, en una forma colectiva, desde sus condiciones psicológicas y económicas. De esta manera puede romperse –según Reich- con el mecanicismo y el economicismo que arruinó a los sectores marxistas en el mencionado periodo.
(…) Cierto que no examina más que al hombre individual; pero cuando se especializa en la exploración de procesos psicológicos típicos y comunes a toda unacapa, clase o categoría profesional, descartando toda diferenciación individual, se transforma en psicología de masas (…).
(…) ¿Entonces es que la psicología de masas se opone a la economía social? ¡De ningún modo!, ya que el pensamiento y la acción irracionales de las masas que parecen en desacuerdo con la situación socioeconómica de la época considerada, proceden a suvez de una situación más antigua. Existe la costumbre de explicar las inhibiciones de la conciencia social por lo que se llama la tradición. Pero hasta ahora no se ha preguntado nadie qué es la "tradición", a nivel de qué fenómenos psicológicos opera. El economicismo ha ignorado hasta ahora el hecho de que, en lo esencial, no se trata de saber si existe la conciencia social en eltrabajador (¡ello es evidente!) o de qué modo se manifiesta, sino de ver qué es lo que entorpece el desarrollo de la conciencia de responsabilidad(…).
La herramienta para el análisis de las condiciones psicológicas de las masas es lo que denomina la “estructura o base caracterológica”, que si bien no es definida concretamente, podemos deducir que hace alusión al marco para elanálisis de las características de los integrantes de la sociedad de forma colectiva, ya que la estructura de la sociedad mantiene relación recíproca con las estructuras psicológicas de los oprimidos
Para el desarrollo de este análisis hay que utilizar la teoría freudiana sobre la influencia de la represión sexual del individuo en la configuración de su personalidad, y la relación de esta con lateoría marxista de las relaciones de producción. Nace así lo que él denomina “economía sexual”.
En la economía sexual, Reich postula que debe analizarse la historia de la represión sexual, que se origina con el fin de controlar a las masas que iban adquiriendo conciencia sobre su estado de explotación desde tiempos anteriores, esta represión que genera oprimidos, dóciles y sumisos ante la figura dela autoridad, es generada desde varias entidades, la iglesia por ejemplo, pero principalmente “la familia autoritaria” que es la raíz y el origen del estado autoritario, así como sus sostén y perpetuadora. Por tanto no se puede atribuir a un fenómeno netamente económico la contradicción entre las condiciones sociales y las condiciones de conciencia, sino también a factores ideológicos.
La sociedadpatriarcal y autoritaria tiene su basamento en la familia, y es esa condición la que hacía favorable el escenario para fascismo en la sociedad alemana, principalmente en las clases medias y las pequeñas burgesías. No fue una “psicosis colectiva” o la “deserción de la socialdemocracia”, como señalaban los marxistas vulgares.
El fascismo además tiene una fuerte dosis de misticismo, que permea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de masas del fascismo
  • psicologia de masas del fascismo
  • La psicología de masas del fascismo
  • Wilhelm Reich
  • Wilhelm reich y la psicología somática
  • Wilhelm Reich Analisis Del Caracter
  • articulacion de la pelicula La Ola con la obra freudiana "Psicologia de las Masas y analisis del yo"
  • Psicología De Las Masas y Análisis Del Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS