La psicología de masas del fascismo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
La psicología de masas del fascismo -

Con estas notas sobre el fascimo, escritos hace más de 75 años por W. Reich, queremos contribuir al esclarecimiento de la situación política que atraviesa el país y, si se quiere, la humanidad.

COMO EN LA PELÍCULAS, ACLARAMOS: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.

Si alguien quiere orientarse en este “proceso” Kafkiano quese desarrolla en el país, los escritos de Reich son el hilo conductor. El resumen que hacemos del libro de Reich: “LA PSICOLOGÍA DE MASAS DEL FASCISMO” es literal, es demasiado crudo y exacto para nosotros añadirles comentarios. Únicamente esperamos que ayude no sólo en la comprensión del momento que vive el país, sino para lo más importante:



QUÉ HACER Y COMO LUCHAR ANTE LA DICTADURAABIERTA DEL CAPITAL EN VENEZUELA, QUE HA LOGRADO COMO EN LA ALEMANIA DE LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO PASADO LLEVAR AL PODER AL EJÉRCITO Y SUS CAUDILLOS MILITARES, POR UNA VIA ELECTORAL, CON APOYO DE LOS SECTORES SOCIALES EXCLUÍDOS DEL PAÍS Y CON TODA UNA FRASEOLOGÍA NACIONAL, SOCIALISTA Y “REVOLUCIONARIA”.


En momentos como estos, “Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha”, como decia MaoTseTung, es la mejor recomendación para todos aquellos que aún creemos que una nueva sociedad y otro mundo son posible.


REICH Y EL FASCISMO [1]

…“El fascismo es un fenómeno internacional, que invade todas las instituciones de la sociedad humana de todas las naciones. Esta conclusión concuerda con los procesos internacionales de los últimos quince años…

...Mis experiencias de análisisdel carácter me convencieron, en cambio, de que hoy día no hay un solo hombre vivo que en su estructura no lleve los elementos del sentir y pensar fascistas. El fascismo como movimiento político se distingue de otros partidos reaccionarios por el hecho de que lo sustentan y defienden masas de hombres…(los resaltados son nuestros)

....Como el fascismo aparece siempre y en todas paretes como unmovimiento sostenido por masas de hombres, revela todos los rasgos y contradicciones de la estructura de carácter del hombre-masa: el fascismo no es, como generalmente se cree, un movimiento puramente reaccionario, sino que constituye una amalgama entre emociones rebeldes e ideas sociales reaccionarias…

…Concibiendo el ser revolucionario como la rebelión racional contra estados insoportablesde la sociedad humana, como la voluntad racional “de ir al fondo de todas las cosas” (“radical” - “radix” = “raíz”) y de mejorarlas, el fascismo jamás es revolucionario. Podrá aparecer recubierto de un ropaje de emociones revolucionarias….

…La rebeldía fascista se origina siempre allí donde una emoción revolucionaria es convertida en ilusión por miedo a la verdad. En su forma pura, elfascismo es la suma de todas las reacciones irracionales del carácter humano medio…

…La teoria racial no es creacción del fascismo. A la inversa: el fascismo es una creación del odio racial y su expresión políticamente organizada….

…El carácter sádico-perverso de la ideología racial delata también su naturaleza en su postura ante la religión. Se dice que el fascismo sería un retorno al paganismoy un enemigo mortal de la religión. Lejos de ello, el fascismo es la expresión extrema del misticismo religioso. Como tal aparece en una configuración social especial. El fascismo apoya aquella religiosidad que proviene de la perversión sexual, y convierte el carácter masoquista de la religión de sufrimiento del viejo patriarcado en una religión sádica. En consecuencia, transporta a la religióndesde el dominio del más allá de la filosofía del sufrimiento al más acá del asesinar sádico...

…La mentalidad fascista es la del “pequeño hombre” mezquino, sometido, ávido de autoridad y a la vez rebelde. No es casual que todos los dictadores fascistas provengan del ámbito vital del pequeño hombre reaccionario. El gran industrial y el militarista feudal aprovechan este hecho social para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de masas del fascismo
  • Análisis de la obra “Psicología de masas del Fascismo” de Wilhelm Reich
  • LA PSICOLOGÍA DE MASAS DEL FASCISMO
  • La psicologia de masas del fascismo
  • Hitler precursor de masas del fascismo
  • psicologia de las masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia de la masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS