Análisis De La Película La Naranja Mecánica

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
TRABAJO DE PSICOPATOLOGÍA

Nombre: Jenny Soria Reinozo Fecha: 25 de enero del 2016
Semestre: Quinto

Análisis de la película “La naranja mecánica”
Como sabemos la voluntad y el control de impulsos se encuentran íntimamente relacionados, dando lugar a una conducta marcada por estos ejes. Como se puede observar en el film “La naranja mecánica” este es un claroejemplo de alteración en estas funciones psíquicas, ya que el personaje padece anormalidades tanto en su nivel de voluntad como de control de impulsos que lo hacen actuar de una determinada manera.
Partiendo desde los signos y síntomas del protagonista, según la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión (OMS, 1992) este podría ser diagnosticado dentro de un trastorno disocial dela personalidad (F60.2) debido al cumplimiento de las siguientes pautas: disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento; está caracterizado por una crueldad y despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía. Se destaca también una actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligacionessociales. Se muestra incapacidad para mantener relaciones personales duraderas y una muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento. Se caracteriza así mismo una marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo. Respaldándonos de igual manera con unmanual científicamente aprobado, el DSM-IV-TR (APA, 2003) el joven manifiesta lo siguiente: Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención, deshonestidad, indicada pormentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer, impulsividad, irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones, despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás, irresponsabilidad persistente y falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratadoo robado a otros.
Para Vallejo (1980), la personalidad antisocial refleja en los pacientes una gran frialdad y una falta de miedo ante aquellas situaciones en las cuales cualquier otro sujeto con las mismas características y la misma edad, podría sentir temor o prudencia por su aparente peligro o situación de riesgo.
De este modo como se pudo contemplar en la película, el protagonista a travésde sus múltiples crímenes, todos altamente violentos, logra descargar su agresividad y disfruta de sus actos (violaciones o agresiones físicas) sin el menor tipo de remordimiento y empatía hacia sus víctimas.
Una vez expuesto sobre la posible patología presente en el protagonista de esta historia, se debe analizar las capacidades cognitivas mencionadas anteriormente, que como se puede yapercibir, el personaje carece en gran medida de estas al mostrar una conducta anormal y alterada. Así pues, y partiendo desde un punto de vista bastante psicoanalítico, el inconsciente del joven refleja los impulsos innatos, de los cuales nacen de varios recuerdos reprimidos, sus instintos que gozan con la destrucción y la violencia, evidentemente producto de la sociedad que lo envuelve y teniendo comoresultado un comportamiento agresivo, dañino y sin piedad. Su base instintiva es una tremenda agresividad y deseo de violencia, en él se almacena el odio y la violencia que hacen llevarlo al placer, mediante los actos de maldad a otras personas. En gran medida, inconsciente de sus actos, lo envuelve todo de irrealidad (Limón, 2012).
Según comenta Blasco, (2015) sobre los pacientes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Naranja Mecánica
  • Analisis De La Pelicula La Naranja Mecanica
  • Analisis de la pelicula naranja mecanica
  • Analisis De La Película Naranja Mécanica
  • Analisis de la pelicula "la naranja mecanica"
  • Analisis de la pelicula. la naranja mecanica
  • Análisis de la película "La Naranja mecanica"
  • ANALISIS DE LA PELICULA LA NARANJA MECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS