Análisis De La Película "Los Traidores" Y Su Contexto Histórico

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
A partir de 1953 hacia 1955, una serie de eventos produjo grandes cambios dentro de las condiciones de trabajo del sector obrero industrial, el sector agrario y la burguesía nacional.
En 1953, el Segundo Plan Quinquenal impulsado por el gobierno, proponía solucionar los problemas que presentaba la economía en esa época. Durante el primer gobierno peronista, Argentina casi no dependía de lasimportaciones de bienes de consumo, sino que se había desplazado a los combustibles (petróleo), los bienes de capital (maquinarias), los insumos y las materias primas requeridas para llevar a cabo las actividades de las industrias. El plan se propuso a resolver estas deficiencias impulsando el desarrollo del sector agrario, incrementando la industria de bienes de capital y combustibles, y amodificar la ley de inversiones extranjeras para favorecer la entrada del capital exterior. El basto número de cambios que se llevaron a cabo y que marcaron esta etapa generó grandes debates dentro del peronismo, y los empresarios terminaron más que satisfechos con las nuevas medidas tomadas por el Estado. A pesar que el gobierno de Perón estaba constantemente apoyado por el sector obrero, éste comenzóa tomar cierta distancia de algunas de las decisiones económicas tomadas por el Estado.
El gobierno había considerado a la burguesía nacional lo suficientemente capitalizada como para poner en marcha nuevos emprendimientos y crear nuevas y mejores fuentes de trabajo, pero en 1951 tiene que sancionar una nueva ley de inversiones extranjeras, se les da ciertas garantías y se los coloca dentro delmarco legal en el que funcionan o podían funcionar las compañías Argentinas, pero en realidad es ciertamente un reconocimiento a la necesidad de que vengan nuevos capitales a crear fuentes de trabajo que ya empezaban a faltar.
En 1954 se produce el denominado Congreso de la Productividad, que hablaba de la necesidad de incrementar la productividad de los circuitos económicos, a través de laresignación de algunas normas y modalidades que había en el campo del trabajo. Al hablar de productividad, los sindicatos comenzaron a inquietarse, e incluso hubo resistencias por parte de organizaciones gremiales formalmente peronistas, pero con ciertas bases que no estaban de acuerdo con el partido oficial.
Otras de las necesidades que surgen en el congreso es la de terminar con ciertasmodalidades como la "industria del despido", que los primeros años del régimen se había transformado en un gran abuso, así como también lo había sido en un momento el exceso de horas extra.
Tras la caída del gobierno de Perón, fue notorio como había mejorado la calidad de vida de los trabajadores argentinos que hacia 10 años atrás. La cantidad y calidad de sueldos había mejorado y la gente estabaconforme con otros aspectos económicos que habían sido modificados por el presidente, como la rectificación de los aspectos de la política internacional.

La metáfora de los dos burritos hablada en la película hace referencia a la burguesía nacional y a la burguesía oligopólica, que si bien ambos apuntaban al mismo objetivo, en orden de realizarlo debían trabajar en conjunto. Los burritosrepresentan a cada burguesía, ambas con el mismo objetivo de hacer una reforma, su objetivo, pero con alcances o puntos de vista diferentes para hacerlo. La burguesía oligopólica presentaba un estilo de lucha ofensivo, mientras que la burguesía nacional un estilo de lucha defensivo. Lo que la metáfora plantea es que si bien cada uno de estos tiene sus diferencias pero ambos poseen un mismo objetivo, debenactuar unidos para poder alcanzarlo porque de otra forma, se verían debilitados y no podrían ser capaces de llevar acabo dicho objetivo.
La presencia del padre de Barrera en la reunión del sindicalismo combativo refleja la idea principal de los conceptos del peronismo sindical, y que si bien habían ya pasado varios años, el espíritu de lucha y sus ideales jamás desaparecieron o se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de la película "La caída"
  • Analisis Historico de la pelicula Gladiator
  • Película histórica Raza: resumen, contexto y opinión
  • contexto historico social y epoca que corresponde la pelicula amadeus
  • Analisis Del Contexto Social En El Que Se Desarrollo La Película "El Nombre De La Rosa"
  • Analisis Contexto Historico De A Sangre Fria De Truman Capote
  • Contexto histórico pelicula invictus
  • BITÁCORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS