análisis de la realidad

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014



INDICE:
Introducción 2
Justificación Social 2
Situación Actual 3
Antecedentes 4
Posible Evolución 4
Recursos y servicios 5
Identificación de necesidades………...………………………………………………………7
Lista final de necesidades……………………………………………………………………10
Delimitación de la problemática……………………………………………………………..11
Hipótesis de intervención…………………………………………………………………….11
Elección de lahipótesis más factible……………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

MALTRATO A LA MUJER

El maltrato hace referencia a cualquier tipo de agresión intencionada o indebida que conlleve un daño. Es un hecho reconocido antiguamente y catalogado como un problema social
Se considera maltrato a la mujer todo acto de violencia que pueda ocasionar daño físico, psicológico o sexual dirigido al sexo femenino, asícomo las amenazas, la presión o la privación de la libertad. Se considera maltrato si se produce en la vida pública como en la privada.
El maltrato físico son los ataques o agresiones intencionados, con el uso de la fuerza, que puedan ocasionar daños, enfermedades o incluso la muerte. Se incluyen tales como golpear, empujar, emplear un arma, estrangular, etc.
El maltrato emocional es muyfrecuente. Consiste en ataques o agresiones intencionados contra la seguridad, la libertad de acción o de pensamiento, la intimidad, el prestigio y los bienes o posesiones de la otra persona. Esto consiste en amenazas persistentes como prohibir hablar con familiares o amistades, no dejar tomar decisiones, acosar, emplear la violencia contra los hijos, familiares, amigo o animales de compañía, etc.
Elmaltrato sexual ocurre sin el consentimiento de la víctima e incluye tanto la agresión sexual completada como el intento de la misma. El agresor recurre a varias estrategias, desde el uso o amenaza de la fuerza, amenazas de represalias contra una misma o otras personas, hasta la culpabilización por no querer mantener relaciones sexuales, la insistencia continua, etc.
El maltrato a la mujer seconoce con varios términos: violencia de género, violencia doméstica, violencia familiar, violencia intrafamiliar, etc.

JUSITIFICACIÓN SOCIAL

Desde el punto de vista social el maltrato a la mujer es un problema en toda la sociedad y por ello se ponen en marcha diferentes acciones para solucionarlo. Este problema no tiene existencia por sí solo, sino que es un proceso colectivo, que ocurre cuandoun grupo significativo consideran la situación como no deseable y lo dan a conocer a otros sectores.
El maltrato a la mujer se ha estimado como un problema social porque un grupo con influencia social y política lo ha considerado como una situación injusta, también porque existe conciencia de que esta condición es indeseable y afecta negativamente a los valores de las mujeres.SITUACIÓN ACTUAL DEL MALTRATO A LA MUJER

La violencia contra la mujer es uno de los problemas de salud pública actualmente más importantes por su creciente incidencia y mortalidad.

Las organizaciones feministas fueron las que dieron visibilidad al problema de la violencia contra la mujer, en la segunda mitad del siglo XX.

En la actualidad muchos países cuentan con diferentes estrategiasespecíficas para combatir la violencia contra la mujer. Estos han cambiado su legislación incluyendo leyes contra la violencia hacia las mujeres, promoviendo campañas para dar a conocer este problema en los diferentes ámbitos, y elaborando planes sectoriales y generales para combatirla.

A pesar de esto, el maltrato de la mujer se sigue produciendo en tasas insoportables, por lo que esta lucha seencuentra retrasada.

En el año de 2012 hubo 46 víctimas mortales por violencia de género, de las que solo 8 mujeres había denunciado y 7 de ellas habían obtenido medidas judiciales. El número de mujeres que sufre violencia y no denuncia es muy significativo. Debido a la crisis, ha habido un descenso de las víctimas de violencia de género, a consecuencia de los problemas económicos, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Realidad
  • Analisis de la realidad
  • Analisis de la realidad
  • Análisis De La Realidad
  • analisis de la realidad
  • analisis de la realidad
  • Analisis de la Realidad
  • Análisis De La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS