ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MÉDICOS.

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS MÉDICOS.

El aumento de las demandas por responsabilidad civil contra médicos y establecimientos prestadores de salud, es el resultado de la perdida de la histórica inmunidad de la que gozaban y, en mérito a la cual sólo estaban sometidos a las reglas de la ética profesional o a su conciencia y en caso de quebrantarlas simplemente selimitaban a la censura social, dejando en un segundo plano las actuaciones negligentes y la falta de pericia. De lo anterior de desglosan los efectos negativos como la falta de incentivos para las especialidades riesgosas como anestesiología, neurocirugía entre otras, ocasionado su disminución incapacitando así el abastecimiento de las mismas.

Recordemos que conforme a nuestro ordenamientojurídico vigente, las obligaciones nacen de la Ley, los contratos, cuasicontratos y los actos y omisiones ilícitas en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia, según predica el artículo 974 del Código Civil, y en el caso de la responsabilidad civil médica, observamos que su eje central es el daño causado en la prestación defectuosa o negligente de un servicio médico.

Laresponsabilidad civil médica, características:

- Que nadie se resigna frente a una situación de daño, ya sea que la salud se vea mermada o que se produzca un fallecimiento del paciente, ya que se pretende logra una compensación patrimonial por el daño sufrido.

- La proliferación de demandas indemnizatorias del daño moral cuando se entiende lesionado un interés no patrimonial.

-En materia de daño moral, poco a poco se olvida que su indemnización tiene la misma finalidad compensatoria que la del daño patrimonial, la que para esta especie de daño se traduce en la fijación de una suma de dinero idónea para distraer la atención de la víctima de un daño esencialmente irreparable, se habla de una función satisactiva o de satisfacción.

Responsabilidad civilcontractual o extracontractual, se determina, en base a la naturaleza del deber jurídico preexistente infringido.

La noción de la responsabilidad civil de los médicos puede ser contractual o extracontractual, por lo que tenemos que en relación a la relación contractual del médico es la que se deriva del incumplimiento de un contrato por parte del galeno, que lo vincula al paciente,de allí que nos encontramos ante un contrato de carácter intutio personae, toda vez que es un acto de confianza donde el paciente acude al médico quien debe contar con cierta pericia para realizar su trabajo. En lo relativo a la responsabilidad extracontractual tenemos que la misma se da cuanto entre el médico y el paciente no ha mediado ningún acuerdo de voluntades previo.

Por suparte la responsabilidad penal por negligencia culpable médica, es de índole personal ya que recae sobre el profesional médico por la ejecución imperfecta o defectuosa de la prestación médica, por la cual se haya causado el daño, el hecho punible coincidirá materialmente con el incumplimiento del contrato, independientemente a si el imputado sea el propio deudor, o uno de los auxiliares que ésteemplea o utiliza para la ejecución de la prestación. En ese mismo orden de ideas que podemos señalar que dentro de los delitos en que puede incurrir un médico por negligencia y falta de pericia están el homicidio, no tanto en una modalidad intencional, pero sí culposa, la cual puede surgir cuando el paciente muere durante un acto médico debido a imprudencia, negligencia, impericia o violación dereglamentos.

En caso de darse el daño, le corresponderá al paciente probarlo, esto en atención al supuesto de que la carga de la prueba le corresponde a quien alega el daño, de conformidad con lo establecido por el artículo 784 del Código Judicial. Por lo que diversas jurisprudencias de la Corte Suprema de Justicia homologan la necesidad de la comprobación de la responsabilidad civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la responsabilidad civil del Médico en el Ecuador
  • Responsabilidad civil Medica
  • Análisis Sobre La Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil de los medicos
  • Responsabilidad Civil del Profesional Médico
  • Responsabilidad Civil Medico
  • Responsabilidad civil medicos
  • La Responsabilidad Civil Médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS