Análisis de la solidez del sistema financiero peruano

Entorno Económico

En el año 2009, la economía del Perú mostró una desaceleración del crecimiento que registro en años anteriores. Al finalizar el año 2009 el PBI creció en 1.12%, y este crecimiento fue gracias al PBI registrado en el mes de diciembre que fue de 6.38%. de manera que el PBI se contrajo en 8.77% con respecto al año anterior.
La inflación acumulada al cierre de diciembrede 2009 fue de 0.25%.
Debido a la crisis financiera internacional y algunos eventos ocurridos en el exterior produce internamente en el mercado monetario, de crédito y de capitales, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica y financiera.
Y con respecto a las tasas de intereses activas en el sistema financiero cabe resaltar que las tasas que registraron mayores caídas fueron las delos clientes de menores riesgos como las cooperativas y comerciales y para operaciones de corto plazo, así mismo se observo una disminución de la tasa de interés para los créditos hipotecarios y micro empresas.

Tasa de interés activa y pasiva en moneda nacional

[pic]

Tasa de interés activa y pasiva en moneda extranjera

[pic]

Evolución del sistema financiero

La Evolucióndel Sistema Bancario es gracias a la fuerte demanda de la política económica y monetaria realizada por el BCRP caracterizada por intervenciones esterilizadas en el mercado, gracias también a la reducida tasa de interés y a la elevada liquides de las AFP.
En el 2006 los cuatro bancos mas grandes tenemos: Banco de Crédito, Banco Continental, Interbank concentran 83.34% de créditosdirectos y 84.53% de los depósitos del sistema bancario viendo esta tasa de crecimiento y créditos directos que da el sistema bancario. En el 2007, empezaron el Banco Falabella, Banco Santander , Banco Ripley, Banco Azteca y de mismo año Banco del Trabajo que fue adquirido por el Scotiabank, esto es dado por personales de capital que creen recursos económicos
Es importante resaltar que elingreso de nuevos bancos al sistema financiero impulsará a buscar nuevos segmentos de clientes elevado a la bancarización del mercado.

[pic]

[pic]

Análisis Financiero

En el 2009 el activo total del sistema bancario ascendió a S/.144,222.83 millones, teniendo un incremento anual de 1.81% impulsado por el crecimiento de la cartera de créditos.
El pasivo total ascendió aS/.129,505.27 millones inferior en 1.37% registrado en diciembre del 2008 fundamentalmente de la reducción de los adeudados y obligaciones financieras nacionales y exterior, el crecimiento de las obligaciones del publico que se incrementaron en 4.34% por consecuencia hubo mayor depósitos a la vista y mayor capacidad de ahorros del publico.
El patrimonio del sistema financiero continuo su crecimientocifras superiores en 20.64% con respecto al año anterior, luego de la reducción registrada al primer trimestre del año en parte por la conversión del banco del trabajo a financiera crediscotia.
Los ingresos por servicios financieros presentaron un crecimiento anual de 9.48% por el mayor números de productos y clientes. Mientras que los gastos aumentaron en 11.31% producto de los mayoresgastos por operaciones contingentes.

Nivel de morosidad

En el segundo trimestre del año 2010, el ratio de morosidad de los créditos hipotecarios aumentó en 0,02 puntos porcentuales. Por el contrario, el ratio de morosidad de los créditos de consumo, comerciales y MES disminuyó 0,10, 0,05 y 0,25 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto al trimestre anterior. De esta manera, alcierre de junio de 2010, el ratio de morosidad de los créditos hipotecarios alcanzó un nivel de 0,95%. En el caso de los créditos de consumo la morosidad fue 3,01%, en los créditos comerciales 1,08%, y en los MES 5,45%.

|Empresas |Porcentaje de créditos con |Morosidad según|
| |...
tracking img