Análisis De La Tercera Ola De Alvin Toffler

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
ANÁLISIS DE LA LECTURA “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER
El ser humano a través del tiempo pasó por muchos cambios a los cuales les atribuimos nombres diversos que los clasifiquen y los podamos organizar, recordar y estudiar. Algunos los llaman épocas, otros eras y también periodos. Sea como sea, los términos dados dependen mucho acerca del contexto en el cual se está hablando. En estaoportunidad separaremos la historia del hombre en tres bloques llamados “olas”.
Según el autor, la primera ola que produjo un cambio radical en la forma de vida del ser humano fue la agricultura. La agricultura permitió al hombre establecerse en un solo lugar y generar un excedente productivo, sin lo cual, nunca hubiera podido establecerse una civilización.
La segunda ola mencionada es el nacimientode la civilización industrial. Otro gran paso del hombre que marcó definitivamente la historia. Con su llegada todo cambió, nada se vio como antes, las máquinas dominaban los centro de trabajo, todo estaba bajo su dominio. Si bien fue un gran avance tecnológico, también ocasionó mucha dependencia y rutinariedad en el trabajador.
La tercera ola tendrá protagonismo más adelante conforme avance eltexto, por el momento, nos limitaremos a dar una visión general y a enfocarnos mayormente en la segunda ola.
I. UN ENTRECHOCAR DE OLAS:
SUPERLUCHA
“La Humanidad se enfrenta a un salto cuántico hacia adelante. Se enfrenta a la más profunda conmoción social y reestructuración creativa de todos los tiempos. Sin advertirlo claramente, estamos dedicados a construir una civilizaciónextraordinariamente nueva. Este es el significado de la tercera ola.”
Hoy en día, sin darnos cuenta, estamos en una etapa de cambios radicales en la historia humana. Así como fueron la dos primeras olas, hoy vivimos una era totalmente distinta. Quizás algunos países más adelantados ya pasaron el trance que este cambio trae consigo; pero no todos los lugares lo han asimilado aún. Incluso en algunos lugarestodavía se depende netamente de la agricultura sin usar las máquinas ni la tecnología, ellos aún continúan en la primera ola y les será mucho más complicado adaptarse al nuevo mundo que más temprano que tarde les tocará afrontar.
La era espacial, era de la información, era electrónica o como se quisiera llamar a la tercera ola; la cuestión es que ésta abarca todos los aspectos de nuestra vida, desdenuestra familia hasta nuestra economía.
El autor señala la importancia de este cambio con las siguientes palabras:
“Por encima de todo, como veremos, la civilización de la tercera ola comienza a cerrar la brecha histórica abierta entre el productor y consumidor, dando origen a la economía del “prosumidor” del mañana. Por esta razón, entre muchas otras, podría resultar –con un poco de ayudainteligente por nuestra parte- la primera civilización verdaderamente humana de toda la Historia conocida.”
LA PREMISA REVOLUCIONARIA
Es inevitable preferir enfocarnos del presente al pasado (así como lo hacían los griegos), o ver solamente el presente como algo eterno en un mundo donde todo será igual por siempre; y en raras ocasiones pensamos que existe la posibilidad que de un momento a otro todolo que vemos como apreciable hoy, sea obsoleto mañana.
Los problemas que originan los cambios de una era a otra son porque no sabemos aceptar que en nuestro mundo no todo es estático ni rutinario. Nos acostumbramos tanto a nuestra forma de vida que llegamos a creer que siempre todo seguirá igual y al ver cualquier cambio se nos complica todo y pensamos que vendrá el caos cuando eso no es así.De alguna manera adoptamos una actitud que engendra privatismo e inactividad, tal como señala el autor:
“Si la sociedad del mañana es, simplemente, una versión ampliada del presente, no necesitamos hacer gran cosa para prepararnos para ella. Si, por el contrario, la sociedad se halla inevitablemente abocada a la destrucción dentro del plazo de nuestras vidas, nada podemos hacer al respecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera Ola de Alvin Toffler
  • la tercera ola de Alvin Toffler
  • LA TERCERA OLA ALVIN TOFFLER
  • Resumen la tercera ola de alvin toffler
  • LA TERCERA OLA DE ALVIN TOFFLER RESUMEN
  • Ensayo La Tercera Ola Alvin Toffler
  • RESUMEN LA TERCERA OLA
  • La tercera Ola, Alvin Toffler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS