Análisis de la verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Análisis de  “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón.
El barroco abarca casi un siglo y como autores representativos encontramos a Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Aportacomo corriente artística el culteranismo y conceptismo. Expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria. Suele establecerse unadistinción entre el barroco de los países protestantes y el de los países católicos. Sobresalen la búsqueda de la novedad y de la sorpresa, así como el gusto por la dificultad y por descifrar los textos.Destaca por sus contrastes, los temas y el estilo en que se expresa.
Juan Ruiz de Alarcón, autor dramático nacido en México que es considerado una de las figuras más destacadas del teatro españolde los Siglos de Oro. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Real y Pontificia de México, en 1592. Obtuvo título de Bachiller en Cánones, en la Universidad de Salamanca, en España, y enDerecho Civil, entre 1600 y 1602. Entre sus obras se encuentran: La verdad sospechosa, Las paredes oyen, El examen de maridos, La prueba de las promesas entre otros.
Acerca de la obra, sedesarrolla en Madrid donde se encuentra Don García, un joven inteligente y astuto, pero muy mentiroso. Conoce a Jacinta, una dama de sociedad de la cual Don García queda encaprichado haciéndole creerque es americano y que lleva tiempo ahí, lo cual es mentira. Una confusión lo llega a hacer creer que la mujer de la que se encuentra enamorado es Lucrecia, amiga de Jacinta. Don Juan, amigo de DonGarcía y enamorado de Jacinta se pone celoso porque piensa que Don García quiere cortejar a Jacinta, lo cual es verdad, pero este la confunde por Lucrecia y manda a investigar más sobre ella y le mandacartas con su mozo Tristán, el cual está al tanto de todas las mentiras de su amo.
Posteriormente, Don Beltrán, padre de Don García, le consigue la mano de Jacinta pero este al no saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad sospechosa de juan ruiz de alarcon
  • La verdad sospechosa
  • Resumen dela verdad sospechosa de juan ruiz de alarcon
  • Resumen La Verdad Sospechosa De Juan Ruiz De Alarcón
  • Análisis Literario De ‘’Las Paredes Oyen’’ Juan Ruiz De Alarcón
  • Juan ruiz alarcon y mendoza
  • Juan ruiz de alarcón y mendoza
  • Juan ruiz de alarcon y mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS