Análisis de las fracciones 107 constitucional

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ANÁLISIS DE LAS FRACCIONES DEL ARTÍCULO 107 CONSTITUCIONAL

El proemio de este artículo establece el principio de prosecución judicial para la atención de los asuntos en los que procede el Juiciode Amparo y la Protección de la Justicia.

La fracción I establece el principio de Instancia de Parte Agraviada, pues establece que el Juicio de Amparo de seguirá solo cuando exista petición expresade quien se considera el quejoso o persona afectada con el acto u omisión de la autoridad, por lo que considera que el Juicio de Amparo no se sigue de oficio.

La fracción II atribuye principalmenteel control de los actos del poder judicial, ya que las sentencias no podrán invalidar ni corregir ninguna ley, solamente ocuparse del individuo en partículas, ya que de lo contrario se invalidaríanlos actos del poder legislativo, asi mismo establece el principio de suplencia de la queja, que procede según lo establecido en la Ley de Amparo.

En la Fracción III, establece más que nada laprocedencia del amparo directo, el cual se interpone en contra de las sentencias definitivas, con lo cual se establece el principio de definitividad de la sentencia. Además nos muestra la procedencia delamparo indirecto, el cual puede ser por los actos violatorios cometidos durante el procedimiento, y se establece la figura del tercer perjudicado, dentro de este juicio.

En cuanto a la Fracción IV,nos habla del derecho del gobernado en cuanto a la suspensión del acto reclamado.

La Fracción V considera que el amparo directo solo puede interponerse contra sentencias definitivas que pongan fina un juicio, además de que la Federacion también puede interponer una demanda de garantías cuando sus intereses patrimoniales sean afectados por una resolución definitiva. Y le da a la Suprema Cortede Justicia la facultad de conocer de los asuntos que tengan importancia para la colectividad, el cual deba de ser del conocimiento del pleno o de las salas.

La fracción VII considera la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del artículo 107 constitucional
  • Analisis Del Artuclo 107 Constitucional
  • Analisis art. 103 y 107 constitucionales
  • resumen articulo 107 constitucional
  • Analisis De Fraccionamiento
  • analisis ley 107 13
  • síntesis del articulo 103, 107 constitucional
  • Analisis Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS