Análisis de LOS MISERABLES, de VÍCTOR HUGO

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA


I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA LITERARIA Y EL AUTOR.

I.1. Nombre de la obra: Los miserables.
I.2. Nombre del autor: Víctor Hugo.
I.3. País de origen: Francia.
I.4. Fecha de nacimiento: 1802.
I.5. Fecha en que fue escrita la obra: 1862.
I.6. Editorial: Andina editores.
I.7. Nº de páginas: 144.



II. RESUMEN DE LA OBRA

II.1.Ubicación temática: La miseria que vivía la Francia del siglo XIX.

II.2. Tema principal y secundario
Tema principal: El contexto de miseria que se vivía en Francia producto de la revolución francesa, y que se ve plasmada en la vida de Juan Valjean, quien lucha para enfrentar y superar esta difícil situación.
Tema secundario: La relación amorosa y pasional que vivían Cossete y Mario.

II.3. Ámbitohistórico y geográfico en que transcurre la obra: La revolución francesa.

III. ANALISIS PSICOSOCIAL DE LOS PERSONAJES Y MENSAJES DE LA OBRA

3.1. Descripción formal de los personajes principales
En la presente obra se narra la historia de Juan Valjean (protagonista), quien por diversas circunstancias que acontecen en su vida, pasa por tres etapas en donde tiene experiencias diversasutilizando tres nombres diferentes:
Juan Valjean: Ex presidiario, pasó diecinueve años en prisión por robarse un pan. Tenía un aspecto miserable y su expresión era ruda y violenta.
Tío Magdalena: Para tratar de hacer una nueva vida, Juan Valjean toma este nombre. Se convierte en el señor respetado y honorable de un pueblo llamado Montfermeil-Mer-Sur, en donde ayuda a todos los habitantes y hace surgira todo el pueblo.
Sr. Fauchelevent: Juan Valjean se vio obligado a dejar el nombre del Sr. Magdalena por este, ya que fue identificado por el inspector Javert, quien lo quería apresar a pesar de los buenos actos que había hecho luego de salir de prisión. En esta etapa de su vida Juan vive huyendo del inspector al lado de Cosette, a quien había acogido como su hija luego de que Fantina, mujer aquien había conocido cuando era el Sr. Magdalena, se la encargara en su lecho de muerte para que la protegiera.

Otros personajes principales son:
Fantina: Era la madre de Cosette. La crisis de la revolución francesa la obligan a dejar a su hija Cosette con otras personas para poder ir a trabajar lejos y lograr así juntar dinero y mantener a su hija. Al final una injusticia la deja en lamiseria y enferma, pero antes de morir encarga al Sr. Magdalena que rescate a su hija y se haga cargo de ella.
Cosette: Hija de Fantina. Su madre tuvo que dejarla con otras personas para poder ir a trabajar y mantenerla. De niña fue explotada y maltratada por las personas con la que había quedado a cargo. Fue rescatada por Juan Valjean, al que consideraba como un padre y con quien creció.

3.2.Descripción psicológica de los personajes principales
El autor de la obra describe la vida del personaje principal, Jean Valjean, en tres diferentes etapas de vida donde le ocurren vicisitudes que lo sumergen hasta llegar a una miseria humana, y precisamente este hecho hace que sea un personaje complejo psicológicamente. Por tanto, se le puede describir en las tres etapas:
Como Juan Valjean: Lacrisis que puede causar cualquier revolución social hacen que Juan Valjean se suma en una profunda depresión. La ansiedad que siente a causa de no tener qué darle de comer a su familia hacen cometa un acto socialmente rechazado, como es el robo. Además, el hecho de haber estado en prisión y que al salir la gente lo vea como a un ser miserable por su apariencia le hacen reflexionar, haciendo queanalice y critique a su entorno como una sociedad clasista y llena de desigualdades.
Como el Tío Magdalena: Después de decidir no someterse a la sociedad llena de miseria y desigualdades que lo rodeaban, Juan Valjean cambia en su forma de pensar y actuar, no se deja vencer por la desesperación y la angustia, sino que, al presentársele una oportunidad de cambio y superación, toma actitud resiliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Miserables De Victor Hugo
  • ANALISIS DE LA OBRA LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO
  • Resumen : Los Miserables De Victor Hugo
  • Les Miserables
  • Ensayo Los Miserables De Victor Hugo
  • ensayo los miserables víctor hugo
  • Los miserables por victor hugo
  • Los miserables (victor hugo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS