Análisis de marca y producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA II


ANÁLISIS DE MARCA Y PRODUCTO ‘Mattel-Barbie’


LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA


LAURA CECILIA FLORES GONZÁLEZ


GÓMEZ PALACIO, DURANGO AGOSTO, 2010








































































ANÁLISIS DE MARCA

Identidad Corporativa
Mattel Inc,
MarcaBarbie

LA EMPRESA
Mattel es una empresa estadounidense, establecida en la ciudad de El Segundo, California. Fue creada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler. Es considerada la más grande compañía de juguetes en el mundo, y entre las líneas de productos que manejan se encuentran Barbie, Bratz, Cabbage Patch Kids, Fisher Price, Hot Wheels, Max Steel, My Scene entre otros.
El giro de Matteles el mercado infantil, abarcando desde juguetes para bebés, hasta adolescentes; niños de ambos sexos, juegos de mesa e infinidad de diferentes estilos de juguetes; todos ellos hechos para satisfacer los más variados gustos.
El sello de Mattel es ampliamente reconocido por los consumidores como una garantía de innovación y calidad: gracias a esto, la demanda de productos obliga a sus puntos dedistribución a tener espacios especialmente dedicados a la venta y exhibición de sus productos.
Además, Mattel siempre ha procurado mantenerse en la vanguardia. Monitorea constantemente a su competencia, con el fin de nunca quedarse atrás. Ejemplos de esta situación son la compra de varias compañías creadoras de productos exitosos, para incorporarlas al catálogo de juguetes Mattel [uno de estoscasos: Fisher Price].
Sin embargo, a pesar del prestigio con el que cuenta, Mattel se ha visto envuelta en una serie de escándalos de los que ha sabido salir bien librada. En el 2007, se vio obligada a retirar de la venta una gran cantidad de juguetes, ya que la pintura de éstos resultó tener una alta presencia de plomo. La estrategia para combatir esta problemática fue la creación de unsistema de cupones de canje, en el cual los consumidores afectados, marcando a un número de la compañía, recibirían un nuevo producto, con los gatos de envío cubiertos por Mattel (Llanos, 2007). Es te incidente, le valió a la juguetera el ganar el título al Peor Producto 2008 (“Los peores productos del año Coca-Cola, Kellogs y Mattel“, 2008).
Otro problema con el que se enfrentó a últimas fechas fuela acusación de parte de MGA de infiltrar espías con credenciales falsas a las salas de exposiciones privadas con el fin de robar ideas de sus competidores. Según MGA, los altos directivos de Mattel estaban al tanto de éstas técnicas desleales. El problema fue a juicio y la ganadora del litigio fue Mattel, ganando también los derechos de la marca Bratz [ya que se demostró que el creador de estasmuñecas creó el concepto mientras trabaja con Mattel] (“Barbie contra Bratz ya tiene ganador”, 2008).
A pesar de estos daños a su imagen, Mattel sigue conservando la fidelidad de sus clientes ya que son éstos quienes la mantienen como el primer lugar de las empresas en su giro.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PRODUCTOS MATTEL














EL PRODUCTO: BARBIE
Barbie fue lanzada en 1959 ydesde entonces, se ha convertido en la muñeca más famosa y vendida en el mundo. Fue creada por Ruth Handler, esposa de uno de los fundadores de Mattel. Barbie lleva esa nombre en honor a la hija de la pareja, que se llamaba Bárbara.
En aquel entonces, las muñecas tenían un estilo más bien infantil: simulaban ser bebés o niñas. Sin embargo, Handler observó que su hija prefería muñecas que parecieranmás adultas, a las que cambiaba de ropa y peinaba. Sugirió este nuevo concepto de juguete al director de Mattel, pero éste consideró que no sería una buena idea.
Tiempo después, tras ver el éxito que tenía la muñeca alemana Lilli [que contaba con características adultas], Mattel se decidió a comprar sus derechos. Le cambió la imagen, el cuerpo y el nombre, siendo lanzada como Barbie en la...
tracking img