Análisis De Maria

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
de ESQUEMA DE ANÁLISIS LITERARIO
I. ELEMENTOS EXTRÍNSECOS DE LA OBRA:
1.1. Época Literaria: Republicana.
1.2. Movimiento Literario: Realismo
1.3 Autor de la Obra: Jorge Ricardo Isaacs Ferrer.
1.5. Biografía:
EL gran escritor Colombiano Jorge Ricardo Ferrer Isaacs. Nació en Cauca (Santiago de Cali), Colombia, el 1 de febrero de 1837, Hijo de Gerson Isaac yManuela Ferrer Scarpetta. Provenía de una familia judía convertida al catolicismo. Su infancia ocurre en el apacible y feraz ambiente rural de una hacienda de sus padres: El Paraíso, ubicada en el hermoso valle del Cauca. Justamente este paisaje, años más tarde fue magistralmente trasladado a su mejor obra: “María”. A los 11 años se instaló en Bogotá con la intensión de seguir estudios de medicina, yque no logro concluir.
Regreso a su tierra nativa, seis años más tarde, debido a las urgencias económicas por las que atravesaba su familia a causa de la guerra civil. Muertos los padres volvió a Bogotá. A los treinta años (1867) publica su magistral obra “María”, alcanzando merecidamente, renombre continental. Incursionó en política, llegando a ocupar importantes puestos de gobierno: fuenominado diputado y tiempo después, se desempeñó como cónsul en la república de Chile. Su seudónimo es “el poeta del Mosaico”. A pesar de sus denodados intentos no pudo recuperar esa hacienda evocada de su niñez El Paraíso. En 1895, murió. Murió en Ibagué el 17 de febrero de 1985 a causa de la Malaria que venía arrastrando hacía ya varios años.

1.5. Obras del Autor:

A.Novela.
* María (1867) (novela romántica, traducida a varios idiomas) (su mejor obra).

B. Producción lirica (Poemas) (1864)
* La vuelta del recluta.
* La casa paterna.
* A Elvira Silva (poesía romántica dedicada a la hermana del poeta José Asunción Silva).
* La tierra de Córdoba.
* Saulo.
* A Cali.

1.6. Fuentes bibliográficos:
*Wikipedia libre.
* Ed. Maferro.
* El rincón del vago.

I. ELEMENTOS INTRÍNSECOS DE LA OBRA:
2.1. Título de la Obra: “María”.
2.2. Argumento de la Obra:
Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María,primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó. Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis años de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato. María, entretanto, lejana ya a las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandilaron al recién llegado bachiller. Ciertamente, la sorpresa del muchacho fue compartida. También María se sintió vivamente impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin queellos mismos pudieran comprenderlo sino sentirlo.

El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín, quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podríanolvidar una penosa circunstancia que señalaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrás. María daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad.
Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha.
Ningún alivio era suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de maria
  • Analisis Maria
  • Maria Analisis
  • analisis la maria
  • Analisis de maría
  • Analisis de maria
  • Analisis de los bomberos de mario benedetti
  • analisis mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS