Analisis de maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA MARIA
RESUMEN:
Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Maria, era una adorable huerfanita que es hija de Salomón, un primo del padre deEfraín, judío como el y de una dama española que muere muy joven de una extraña enfermedad, heredada por María, su padre luego de la muerte de Sara, su esposa, deja María a cargo de la familia de Efraín quienes le cambian el nombre de ester a maria y parte también de viaje, pero muere muy lejos.
Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, poralejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.
La tristeza aflige grandemente a los suyos al verlo partir, entre estos familiares se encuentra una delicada niña,
Al cabo de seis años regresa ya convertido en bachiller, y encuentra a su padre muy envejecido, los malos negocios han afectado su salud, sus hermanas son ya adolescentes y sus ojos se deslumbran por elprodigio de la belleza de María.
El amor de María y Efraín crece como una hoguera incontenible y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios de medicina, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos..
Pero si bien están apasionadamenteenamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.
Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y a pretenderla, pero efrain le cuenta sus intenciones y arreglan sus diferencias.
Los padres de Efraín, quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podrían olvidaruna penosa circunstancia .que señalaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrás. Maria daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha. Ningún alivio era suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores seinclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a oponerse.
A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario, el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, lo instó a viajar a la lejana Europa a fin de adelantar estudios superiores de medicina
Llegael momento de la partida de Efraín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado.

Su padre decidido que ese viaje se realice inmediatamente para que la vuelta sea mas pronta y poder así morir en paz y también para controlar la desbordada pasiónentre los adolescentes.
El dolor de los primeros tiempos de separación fue mitigado por las incontables cartas que los muchachos se enviaban.
Efraín y María se comunicaban mediante cartas, las cuales cada vez eran menores, causándole honda preocupación al enamorado, Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. hasta que un día un mensajero llegado de Colombia,enviado por el padre de Efraín, trae una nota, algo de dinero y los pasajes comprados para que vuelva inmediatamente al cauca porque María agonizaba, devastada por la cruel enfermedad que llevo a la tumba a su madre.
El desperado joven no se detiene ni un segundo y emprende un largo y difícil viaje a fin de encontrarse con María, pero el destino se lo impide; un día antes de su arribo María muere...
tracking img