Análisis de orestes de eurípides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La tragedia que vamos a analizar es Orestes de Eurípides. Cuyo protagonista, Orestes, y su hermana Electra, reúnen las características necesarias según Aristóteles para ser calificados como héroes trágicos; cometiendo hybris y hamartia, aunque no anagnorisis. Por el contrario de la mayoría de las tragedias, ellos ya se encuentran en la desdicha desde el comienzo. Nos dedicaremosluego, a relacionarlos con los héroes trágicos de Edipo Rey de Sófocles.
Hablaremos de las peripecias, que se definen como giros que cambian completamente el sentido que venía siguiendo en la historia y que en Orestes reconocemos sólo una, que cambia lo trágico a un final en el que se soluciona todo, con la aparición de un Deus ex machina.
Por último, nos enfocaremos en los dos elementosdionisíacos que aparecen, basándonos en Nietzsche.

DESARROLLO:
En Orestes, de Eurípides, tanto Orestes como Electra, se encuentran desde el comienzo en la desdicha: ella junto él recostado en su lecho, enfermo, siendo acosado por las Erinias; ambos esperando la condena de los argivos, quienes decidirán si matarlos o no. Los dos tienen total conocimiento y conciencia de lo que hicieron, por lo quedecimos que no hay anagnórisis alguna. Todo lo contrario es lo que sucede en Edipo Rey: Edipo, comienza en la dicha, siendo rey de Tebas y sin ser conciente de haber matado a su padre ni del incesto con su madre. Él es el que se encarga de buscar al culpable de la peste, desencadenada sobre el pueblo por los Dioses como castigo. Podemos confirmar, entonces, que aquí sí se produce una anagnórisis:cuando un mensajero trae la noticia de la muerte de Pólibo (supuesto padre biológico de Edipo) Yocasta es la primera en darse cuenta de la verdad, pero no quiere decirlo; luego de preguntas y deducciones, Edipo termina descubriendo que el culpable es él mismo, por haber matado a su padre y mantener relaciones con su madre, y que el destino del que pesaba haber escapado, se había cumplido.
Ambastragedias presentan dos héroes trágicos, en Orestes: Orestes y Electra, y en Edipo rey, Edipo y Yocasta. En la primera, la hamartía de los dos es la violencia y el orgullo: ambos participaron del asesinato de su madre, Clitemnestra, y aunque por momentos sienten culpa, remordimientos y se reconocen impíos, ninguno se arrepiente; sino que creen que vengar a su padre fue lo justo, lo que debíanhacer. Orestes plantea, en sus justificaciones, que fue una orden de Apolo y que también, sirvió para que ninguna otra mujer de Argos se atreva a matar a su esposo nuevamente. La violencia la vemos también, cuando Pílades (amigo de Orestes) les propone matar a Helena para reivindicarse ante el pueblo y salvarse de la condena a muerte, idea que de inmediato aceptan los dos e intentan llevar a cabo(aunque luego no logran). Sumado a este plan, Electra propone también, amenazar de muerte a Hermíone para que evitar que Menelao se vengue.
La hybris de Orestes fue el matricidio y la de Electra, haberlo ayudado. Lo hicieron para vengar el asesinato de su padre, Agamenón, que la misma Clitemnestra llevó a cabo luego de haberle sido infiel. Por otro lado, en Edipo rey, la hamartía de Edipo es lasoberbia (por querer desafiar a su destino) y al igual que Orestes y Electra, la violencia (heredada de su padre Layo). Su hybris el patricidio y el incesto (por acostarse con su progenitora). La hamartía de Yocasta, es la soberbia, ya que se burla del oráculo al mandar a matar a su hijo pensando que así no se cumplirá su predicción. Su hybris es haber mantenido relaciones sexuales con su hijo.
Enla tragedia de Eurípides, reconocemos una peripecia y se produce con la aparición de Apolo como un Deus ex machina, quién con los mandatos que trae, cambia completamente el rumbo de la historia y soluciona lo que estaba por terminar trágicamente con la muerte del protagonista y su hermana (por votación del pueblo). Él es quien, a instancias de Zeus, salva a Helena de ser muerta y la convierte...
tracking img