Pobreza y asistencia ss. xvi al siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA Y ASISTENCIA ss. XVI AL SIGLO XIX


¿Qué es la pobreza?

Todos tenemos nuestro propio concepto de pobreza y en función de este, así actuaremos.

Es difícil de definir, es unconcepto relativo. Podríamos intentar definirla como la carencia de algo (salud, sostén económico, comodidades, higiene, alimento, dignidad,..)

En consecuencia:

Según pensemos que es lo que lesfalta a las personas (pobres) Lo que entendamos nosotros por pobreza, actuaremos proporcionándolo e intentaremos hacerle frente. Creemos que les falta dinero, intentaremos hacer colectas, si creemos queles falta compañía, intentaremos proporcionarle esta.

Actualmente las administraciones piensan que lo que necesitan los pobres es un trámite administrativo por lo que le ofrecen gestorespara hacer los papeles que deberían hacer.

Actualmente hay personas que han elegido una forma de vida y para nosotros pueden parecer pobres y otras personas que bajo una fachada de poder yabundancia puede ocultarse una necesidad.

CARACTERISTICAS ASISTENCIALES ss. XVI-XIX

o Hasta el siglo XVI

- Hasta el siglo XVI se tenia una imagen sacralizada de la pobreza (el pobre es imagende Jesucristo) por lo tanto lo que hacemos con los pobres lo hacemos con Jesucristo. Se tiene la sensación de algo inevitable la caridad no intenta cambiar la situación del pobre, (Dios lo hapermitido). El pobre está mas cerca de Cristo y el Rico Se acercará a la salvación en función de su caridad.

- Prima la iniciativa individual asta el siglo XVI.

- Los hospitales, asilos,enfermerías y hospicios son de tradición cristiana principalmente en los monasterios.

- En oriente son principalmente de acogimiento, no formándose instituciones.

o Desacralización (caridad-beneficencia-asistencia social).

o Laicización. Los laicos toman la asistencia a traves de iniciativas municipales y la deja progresivamente la iglesia sin perderse el vigor del impulso...
tracking img