Análisis de reactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Virtual
Escuela de Graduados en Educación
Evaluación del aprendizaje
Actividad 8: Portafolio
Análisis de reactivos

Equipo # 10 presenta
A00336203 Marcela Gutiérrez Rosales
A01003559 Blanca Lilia Rosales Bremont
A01004429 Castulo Alejandro Duke Bañuelos
A01004439 Rosa Isela Solórzano Flores
A01142123 Jana Ehrhardt  Gentemann
Asesor tutor:Mtra. Marcela Morales
Asesor titular:
Katherina Edith Gallardo Córdova

México 19 de abril del 2010
Introducción

La evaluación es una parte fundamental del proceso educativo que involucra la instrumentación y aplicación de procedimientos para medir el aprovechamiento de los alumnos. Parallevar a cabo lo anterior de una manera efectiva se requiere analizar los recursos evaluativos que se utilizan, a través de su construcción y sus resultados. Es asimismo importante analizar el comportamiento de los reactivos, las calificaciones que obtienen los alumnos y conocer las características psicométricas del instrumento las cuales permiten ofrecer información clara para la toma dedecisiones.

Este trabajo tiene como finalidad analizar estadísticamente un examen parcial de la asignatura de metodología de la investigación, del nivel de maestría; compuesto por 24 reactivos de opción múltiple, que consiste en preguntas con una lista de posibles respuestas, presentadas de forma tal que sólo una de ellas es correcta, el instrumento fue aplicado a 66 alumnos..

Elpresente documento está integrado por dos secciones: la primera es un análisis de los resultados del examen donde se utilizo el análisis estadístico para obtener: medidas de tendencia central: media aritmética, la mediana, la moda; medidas de dispersión: rango y desviación, estándar; varianza, coeficiente de sesgo y coeficiente de curtosis y la distribución de calificaciones mediante elhistograma y el polígono de frecuencias. La segunda sección se refiere a la calidad del instrumento aplicado a través de: índice de dificultad de los reactivos, ítems más fáciles y más difíciles, el índice de discriminación de cada reactivo y los reactivos que mejor y peor discriminan, posteriormente en el análisis de los distractores se señala como se correlaciona la calificación de cada reactivo conla calificación total del examen, la confiabilidad del exámen obtenida con el método alfa de Cronbach y la validez de instrumento. Finalmente se ubican los reactivos que requieren ser reconsiderados, las fortalezas y debilidades del exámen y las sugerencias para mejorarlo. Complementariamente se anexa un archivo de Excel donde están considerados todos los cálculos que sirvieron de base para elanálisis.

Análisis de reactivos

Calificaciones de cada alumno (en escala 0-100)

Para poder medir la calificación de cada alumno, se sumaron todas las respuestas correctas. Cada pregunta tiene un valor de 0.5 puntos. El máximo puntaje del examen fue de 12 puntos porque hubo 24 preguntas. Para poder medir la calificación se multiplicó el puntaje del examen por 100 y se dividió entre 12(el máximo puntaje). En el documento de Excel en la segunda hoja de cálculo que se anexa, se pueden ver los resultados obtenidos.

Promedio (la media aritmética)

Para poder medir el promedio se sumaron todas las calificaciones de cada alumno y se dividieron entre el total de alumnos, 66. El promedio del grupo es 74. El promedio muestra que la mayoría si aprobó el examen, sin embargoeste promedio no es muy alto, es decir la mayoría apenas aprobó el examen.

Mediana

De acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2006) la mediana es el “valor que divide la distribución por la mitad” (p. 504). La mediana de este grupo de alumnos es 75, muy cerca del promedio que es 74. La calificación 75 divide el grupo en la mitad, la mitad de las calificaciones cae abajo y arriba de...
tracking img