Análisis de Salud pública en Venezuela

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PÒDER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA)
NUCLEO MIRANDA-SEDE LOS TEQUES
ADMINISTRACIÒN DE DESASTRES 801 N.







SALUD PÙBLICA

ANALISIS DE LA SALUD

PÙBLICA EN VENEZUELAFacilitadora: Lic: Jhenny Ribas
Estudiante: Bàrtoli Jorge
C.I.V-8.675.433Los Teques, Julio de 2015
Análisis de Salud pública en Venezuela.
La política como tal es la instancia que ordena la convivencia social, la política pública es la respuesta que da el Estado a las demandas de la sociedad en forma de normas, servicios etc. y la salud es el estado de bienestar físico, psicológico y social. Conociendo ya estos conceptos podemoshablar sobre políticas públicas de salud.
Las políticas de salud: Son todas aquellas en donde un individuo, empresas y asociaciones de la comunidad pueden condicionar la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas, se encargan de garantizar la salud de las comunidades, realizamos estas políticas cuando decidimos hacer una cosa y no otra hacerlas de un modo y no de otro. Losobjetivos de esta vendrían siendo, tomar las responsabilidades políticas de manera transparente y racional, identificar a los grupos o poblaciones que requieran más atención, entre otras.
Se evidencian en el país diversas reformas en el área de la salud. El sector salud Venezolano, desde los años 40, comenzó a dividirse, proceso que llevo a un conjunto de creciente ineficiencia en su gestión y, a unaprivatización acelerada a partir de finales de los años 70. En 1944 se crea el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que apunto a la misma dirección de la desintegración al otorgar los servicios médicos a los trabajadores asalariados y sus familiares quienes fueron los únicos beneficiados de este sistema. Empieza una nueva descomposición del sector salud con el nacimiento del Institutode Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) conferido únicamente a los trabajadores del sector educacional.
el creciente deterioro de los servicios públicos de salud obligo a los ministerios y dependencias públicas a través de presión sindical contratar pólizas privadas de HCM para cubrir a sus trabajadores. Este proceso de presión se inicio a finales de los años 60 y seacentúa con el crecimiento del deterioro de la legitimidad del sistema político. Se crea y se aprueba la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud (LOSNAS) la cual propuso la unificación de los regímenes de prestaciones de salud del IVSS y del MSAS, fue aprobada con la oposición de todos los actores afectados e incluso con la duda de sus mismos proponentes. Frente al evidente deterioro de la leyque en vez de positiva resulto negativa se crea la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), su objetivo fue poner en marcha los procesos de descentralización, luego de esto se evidencio la crisis del sistema político al darse el conocido “caracazo” y los intentos del golpe de Estado en 1992 y 1997.
Se aprueba apresuradamente en 1998 la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud que propusoprivatizar la administración de los fondos de salud. En 1999 con la toma de mando por Hugo Rafael Chávez Frías esta ley se pierde y la Asamblea Nacional Constituyente formula una nueva propuesta la que quedó expresada en los artículos de la Constitución de ese momento. Esa ley proponía la desaparición del IVSS y la adscripción de sus diferentes regímenes a los Ministerios afines a cada uno por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Publica En Venezuela
  • Salud publica en venezuela
  • Salud publica en Venezuela 1930
  • principios de la salud publica en venezuela
  • Salud Publica En Venezuela
  • Sistema Publico De Salud En Venezuela
  • politicas de salud publica en venezuela
  • Ensayo de Salud Pública en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS