Análisis de the importance of being earnest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST” de Oscar Wilde

Autor

Oscar Wilde fue un novelista, poeta, crítico literario y autor de obras teatrales nacido en Irlanda; así mismo, fue el máximo representante del movimiento esteticista, que anteponía la forma artística al contenido social. Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, donde pasó una infancia tranquila y sin sobresaltos. Recibió sus primerasclases en el Trinity College de la misma ciudad. Durante su etapa universitaria en Oxford, destacó en el estudio de los clásicos, además de empezar a interesarse por la poesía. En 1878 su poema Ravenna le permitió adjudicarse el “Oxford Newdigate Prize” y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. En Oxford se impregnaría de influencias de innovadores estéticos comoWalter Pater y John Ruskin.

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde representó su primero obra teatral, “Vera o los nihilistas”, y ofreció una serie de conferencias sobresu teoría acerca de la filosofía estética.

Se casó en 1884 con Constance Lloyd, matrimonio del que nacerían dos hijos. En su etapa matrimonial decidió residir en Londres, ciudad que fue testigo de su apogeo literario. Entre su producción como escritor cabe destacar las obras: “El príncipe feliz” (1888) y “La casa de las granadas” (1892), obras dirigidas a sus hijos. También un conjunto decuentos breves, como “El crimen de lord Arthur Saville”; y su única novela, “El retrato de Dorian Gray”, ambas pertenecientes a 1891. Entre sus obras teatrales podemos destacar “La Importancia de llamarse Ernesto”.

En 1895 fue acusado de homosexualidad, por lo que fue condenado a dos años de trabajos forzados. Tras su estancia en la cárcel, pasó en París el resto de su vida, donde se convirtió alcatolicismo y al poco tiempo después falleció.

Como dato anecdótico, sus actitudes y morales fueron ridiculizadas en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia. No obstante, fue reconocido por su ingenio y su talento, y en consecuencia ganó muchos admiradores.

Época a la que pertenece:

Oscar Wilde pertenece a la segunda mitad del Siglo XIX,concretamente a la época victoriana en Gran Bretaña (1837-1901). Los acontecimientos más importantes a nivel general fueron la Revolución industrial británica, la aparición del llamado Liberalismo y el ápice del Imperio Británico. Destacar la fundación del estado moderno tal y como lo entendemos ahora, dándole más poder a las clases medias incrementando su participación mediante el voto, prensa… Fue unlargo periodo de esplendor cultural, social, económico, político e industrial.

Relación con la obra:

“The Importance of Being Earnest” fue representada el 14 de Febrero de 1895 en el teatro St. James de Londres. Los temas principales de la obra muestran la superficialidad más cotidiana de la sociedad inglesa de la época y su carácter refinado, en tono burlesco y satírico.

Otras obras delautor:
Poems (1881)
The Happy Prince and Other Stories (1888, cuentos)
Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories (1891, cuentos)
House of Pomegranates (1891, cuentos)
Intentions (1891, ensayos y diálogos sobre estética)
The Picture of Dorian Gray (1890-1891, novela)
Lady Windermere's Fan (1892, obra)
A Woman of No Importance (1893, obra)
An Ideal Husband (1895-1898, obra)
The Importanceof Being Earnest (1895-1898, obra)
De Profundis (escrita en 1897, y publicada repetidas veces en 1905, 1908, 1942, 1962; epístola)
The Ballad of Reading Gaol (1898, poema)

Movimiento literario o generación a la que pertenece:
Muchos otros importantes creadores fueron contemporáneos de Wilde: Desde Jane Austen y los poetas Románticos (Keats, Byron, Shelley…) a los novelistas Victorianos...
tracking img