Análisis de tinta para plumones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 02


ANÁLISIS DE TINTA PARA PLUMONES
MEDIANTE CROMATOGRAFÍA DE PAPEL



Por: Nelson Rolando Londoño L:
C.C.: 71 265 979
Profesora: Luz Mariela Torres C.
Asignatura: Laboratorio de Química
Grupo: 07Fecha: Octubre 08 del 2009






POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
SEDE BELLO
2009

• OBJETIVOS.

Conocer el principio de operación de la cromatografía de papel y reconocer la técnica utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas.

Aprender a diferenciar mediante la cromatografía del principio deadsorción y no confundir con absorción.

Aplicar la cromatografía de papel, a la separación de los pigmentos (moléculas) que se encuentran mezclados en los plumones a base de agua.


INTRODUCCION



La cromatografía, es la técnica de separación de mezclas sólidas, líquidas, gaseosas y de análisis químico utilizada también para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta técnica dependedel principio de adsorción selectiva (no confundir con absorción). La cromatografía fue descubierta por el botánico ruso, de origen italiano, Mijaíl Tswett en 1906, pero su uso no se generalizó hasta la década de 1930. Tswett separó los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en éter de petróleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de unaprobeta. A medida que la disolución va filtrándose por la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.


MARCO TEORICO

Se llama cromatografía a una técnica que permite separar (o fraccionar, en lenguaje de laboratorio) loscomponentes de una mezcla de substancias biológicas. El término deriva de chrôma, color, ya que los primeros ensayos del método tuvieron por objeto separar compuestos que eran naturalmente coloreados. En un principio se utilizó la cromatografía para fraccionar e identificar moléculas pequeñas, como aminoácidos o azúcares. En estos casos, se usó la cromatografía de partición, que consiste en aplicar unagota de la solución con la mezcla de substancias a separar en la parte inferior de una tira de papel (cromatografía en papel) o en una delgada capa de un material inerte, como silicagel o celulosa (cromatografía en capa delgada). Luego, el papel o material inerte (los denominaremos soportes) se colocan en un recipiente con un solvente, de manera que, poco a poco, este los vaya impregnando. Dichosolvente es una mezcla de dos líquidos (por ejemplo, agua y etanol), que se eligen de manera tal que uno de ellos se adsorba más al soporte que el otro; así, a medida que el solvente avance a lo largo del soporte -los líquidos suben espontáneamente por capilaridad-, aquellos componentes de la muestra que sean más solubles en el líquido que queda adsorbido serán retenidos, y los que tengan mayorafinidad por el que no se adsorbe serán arrastrados por este. Una vez finalizado el proceso, el soporte se seca y se tiñe con un colorante conveniente, para revelar los compuestos separados, los que se identifican colocando, sobre el mismo soporte, muestras de substancias conocidas.
Una pequeña cantidad de la muestra en disolución se evapora cerca del borde del ángulo de una tira de papel.
Lacromatografía en columna utiliza un amplio espectro de adsorbentes sólidos, incluidas la sílice, la alúmina y la sílice gelatinosa. También los líquidos pueden ser adsorbidos en estos sólidos y a su vez sirven como adsorbentes (un proceso denominado cromatografía de reparto) permitiendo al químico elaborar columnas de diferentes propiedades para diversas aplicaciones. En la cromatografía con líquidos...
tracking img