Análisis De Un Artículo De Investigación Original

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN ORIGINAL
DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL
Tapiador Velasco, N. Pérez Robledo, F. Musicoterapia en cuidados paliativos. APETO. 2012;(57):11-20.



PARTES PRELIMINARES
El título de este artículo “MUSICOTERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS” muestra de una forma clara el contenido que se va a tratar a lo largo del mismo. Es un título corto y concisoque describe muy bien el tema del que se habla en el artículo y no tiene ninguna abreviatura lo cual facilita la comprensión del mismo.
En cuanto a los autores, figuran en el mismo, Tapiador Velasco, N. y Pérez Robledo, F. Figurando por orden de prioridad e importancia en su contribución al artículo. Los nombres de los autores no están completos por lo que incitan a la confusión. Aparece tambiénsu cargo de trabajo y el centro en el que desempeñan su labor facilitándonos la dirección del mismo con el fin de facilitar la correspondencia con los autores o con la revista. No aparece el código postal.
Con el resumen del artículo podemos obtener una visión abreviada del contenido básico que posteriormente se desarrollará a lo largo del artículo. A simple vista podemos observar que el estiloque aparece en el resumen se mantiene a lo largo de todo el artículo y además toda la información que se incluye en el resumen está descrita en el artículo. No se incluye ninguna referencia y está escrito en pasado.
Aparecen un grupo de seis palabras claves sin estar abreviadas, sin preposiciones y son términos específicos.
PARTES CENTRALES
La introducción de este artículo responde a lafinalidad de identificar claramente el propósito principal del estudio y también se familiarizará al lector con el asunto que se va a desarrollar. En este caso en la introducción del artículo elegido nos explica lo que es la musicoterapia y como la aplicación terapéutica de la misma puede producir varios efectos en el ser humano. Nos explica cómo ésta produce efectos tanto a nivel biológico,conductual, social, psicoemocional o emocional. Y como se decide centrar este estudio en el trabajo con pacientes terminales, pues todos estos niveles se encuentran alterados. Luego nos da una serie de indicaciones sobre las características de una enfermedad terminal para situarnos en el campo en el que nos estamos moviendo. A continuación, a través de ejemplos de estudios que se han ido realizando nosdemuestra como la musicoterapia puede tener aplicación terapéutica en enfermos con estas características. Finalmente nos cuenta como debido a estos beneficios que parece tener la música en estos pacientes terminales se decide hacer un estudio de musicoterapia con un grupo de pacientes y para terminar nos dice las áreas que se trabajaron en las diferentes sesiones.
En este artículo aparece unapartado en donde se nos especifican los objetivos que se pretenden en esta investigación. Nos señalan que como objetivo general se propuso conocer los efectos de la musicoterapia en la percepción de los síntomas principales que presentan los enfermos de cuidados paliativos.
En cuanto al apartado en donde se habla del material y métodos, el objeto de éste es describir el diseño de la investigación,incluyendo las premisas y limitaciones, justificando la elección de métodos y técnicas.
En el caso de este artículo, esta parte se organiza a través de pequeños apartados que podemos ir agrupando a su vez en áreas de mayor dimensión, que reflejaremos de la siguiente manera:
* Población Diana: La organiza en apartados apareciendo reflejado el número de participantes que formaron parte delestudio y señalando los criterios de exclusión y de inclusión que se llevaron a cabo en la elección de los participantes.
* Entorno: Nos dice el lugar en donde se llevó a cabo la investigación, en este caso fue el Hospital Centro de Cuidados La Laguna.
* Diseño: Se nos especifican el número de sesiones que se desarrollaron, la duración y la frecuencia de las mismas. La sala en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Un Artículo Original
  • analisis de un articulo de investigacion
  • Análisis De Un Artículo De Investigación Científica
  • Analisis Critico de articulo de investigacion
  • Analisis Critico Del Articulo De Investigacion Ejemplo
  • Articulo Original
  • Articulo ADN original "nature"
  • Reporte De Artículo Original

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS