Análisis De Un Artículo Original

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Determinantes sociales de sobrepeso y obesidad en España 2006
Análisis de un artículo original

Ortiz-Moncada R, Alvarez-Dardet C, Miralles-Bueno JJ, Ruiz-Cantero MT, Dal Re-Saavedra MA, Villar-Villalba C, et al. Determinantes sociales de sobrepeso y obesidad en España 2006. Med Clin. 2011; 137 (15): 678-84
Ortiz-Moncada R, Alvarez-Dardet C, Miralles-Bueno JJ, Ruiz-Cantero MT, Dal Re-SaavedraMA, Villar-Villalba C, et al. Determinantes sociales de sobrepeso y obesidad en España 2006. Med Clin. 2011; 137 (15): 678-84


Original Determinantes sociales de sobrepeso y obesidad en España 2006 Rocío Ortiz-Moncada a,*, Carlos Álvarez-Dardet a,b, Juan José Miralles-Bueno c, María Teresa Ruíz-Cantero a,b, María Angelesdal Re-Saavedra d, Carmen Villar-Villalba d, Napoleón Pérez-Farinós d y Lluís Serra-Majeme |

La estructura de un artículo original es paralela al protocolo del estudio.
Consta de:
* Partes preliminares:
* Título; Autores; Institución; Dirección postal; Resumen; Palabras clave
* Texto:
* Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión/Conclusiones* Partes finales:
* Agradecimientos; Bibliografía

PARTES PRELIMINARES:
TITULO
El objeto de esta parte es describir el contenido del artículo de forma clara, exacta y concisa.
En este caso el título identifica el problema fácilmente ya que nos deja claro que el artículo versará sobre los determinantes sociales sobre el sobrepeso y la obesidad en este país en un período de tiempodeterminado, año 2006.
AUTORES
Esta parte del artículo tiene por objeto reconocer la verdadera autoría del trabajo. Debe incluir datos completos de las personas ( apellidos y nombres). El orden de la mención debe reflejar la importancia de la contribución de cada autor. Nombres completos en lugar de iniciales.
En este caso contiene los datos completos de los autores aunque figura en primerlugar el nombre y después los apellidos. Varios autores figuran como parte de Grupos de investigación (Grupo de investigación en Salud Pública. Universidad de Alicante. Alicante, España) y Grupo de investigación en Nutrición, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, España. En estos casos no es posible identificar a personas con responsabilidades mayores con respecto alos demás.
INSTITUCIÓN
Esta parte del artículo debe identificar el centro de trabajo de los autores, incluyendo el nombre de la institución.
En este caso son varios los centros de trabajo de los autores: Universidad de Alicante, España. Ciber de Epidemiología y Salud Pública. Alicante, España. Universidad Miguel Hernández Alicante, España. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición,Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, Madrid, España.
DIRECCIÓN POSTAL
Debe indicar todos los datos del centro de trabajo o domicilio del autor y su correo electrónico.
Este artículo identifica al autor para la correspondencia (R. Ortiz-Moncada) pero sólo a través de correo electrónico: rocio.ortiz@ua.es
RESUMEN
Esta parte del artículo debe permitir identificar el contenidobásico del artículo de forma rápida y exacta. Determinar la pertinencia y relevancia del contenido.
En este caso se trata de un resumen estructurado dividido en varios apartados: Fundamento y objetivo. Paciente y método. Resultados y Conclusiones. En el apartado de Fundamento y objetivo expone la hipótesis , el alcance del estudio y el objetivo. En el apartado de pacientes y métodos identifica eltipo de estudio, el tamaño de la muestra, las mediciones y el año del estudio. En el apartado de resultados identifica los valores numéricos de los resultados principales así como los métodos empleados. Finalmente en el apartado de conclusiones expresa las conclusiones principales sin especificar cuales son los límites de su validez.
PALABRAS CLAVE
Tiene por objeto facilitar los descriptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Original
  • Articulo ADN original "nature"
  • Reporte De Artículo Original
  • articulo de fisio original
  • ANALISIS FINANCIERO ORIGINAL
  • Analisis del articulo
  • Analisis Articulos
  • ANALISIS DEL ARTICULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS