Análisis del artículo 40 de la constitución política de los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo como base principal la labor literaria del DR. JUAN BRUNO UBIARCO MALDONADO, en la obra intitulada “EL FEDERALISMO EN MÉXICO”. Y como premisa principal, la interrogante: “¿Son los Estados Unidos Mexicanos, “MÉXICO” en su ejercicio político una República, Representativa, Democrática y Federal?

Paralos fines del presente trabajo es menester que analicemos de forma aislada los preceptos fundamentales que están contenidos en literalidad del artículo:

ARTÍCULO 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República Representativa, Democrática, Federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecidasegún los principios de esta ley fundamental. 1

REPUBLICA
Hablar de la Republica representa hacer alusión de lo que se entiende por la cosa pública, lo que se refiere a los individuos de un Estado, a los gobernantes a los gobernados a las instituciones de gobierno, a las instituciones privadas, a la forma en la que se elige a los gobernantes, en fin a todo a lo que tenga relación entre elestado y los miembros que lo conforman. 2

Para el Maestro SAYEG HELÚ, el gobierno Republicano se basa: En el ejercicio temporal del poder, es decir la renovación periódica de los gobernantes, y el hecho de que estos sean designados mediante una elección, es lo que caracteriza a la formación Republica de Gobierno…

Para MONTESQUIEU: “he dicho que en las Republicas donde las riquezas esténigualmente repartidas no puede haber lujo; y como se ha visto en el libro quinto de la equidad en la distribución de la riqueza es lo que hace la excelencia en una Republica, se deduce de una Republica que es tanto más perfecta cuanto menos lujo haya en ella. No lo había entre los romanos de los primeros tiempos, no lo hubo entre los lacedemonios; y en las Republicas en las que la igualdad no se haperdido enteramente el espíritu comercial, el amor al trabajo y la virtud hacen que cada uno pueda vivir con lo que y que, por consecuencia, haya poco lujo”

Opina el autor que MONTESQUIEU, relaciona a la Republica afirmando que mientras haya mejor distribución de la riqueza, una mayor libertad de los pobladores de determinado lugar habrá una mejor Republica, ¿Qué significa el termino Republica?Significa la distribución de la riqueza adecuada, significa que exista igualdad, entre los habitantes de un Estado, significa que las leyes sean acordes con los principios humanos, significa respetar en todos los sentidos a un común denominador al pueblo.

Respetar del pueblo sus derechos electorales, sus derechos humanos las garantías de seguridad jurídica, las garantías individuales las decarácter social. Esto es a grandes rasgos
Una República lugar en donde todos los ciudadanos del país tienen derechos iguales y en donde el concepto de derechos humanos es amplio y con un enfoque multidimensional..

Dice ÁLVAREZ LEDESMA MARIO: que la Republica alude a valores o Paradigmas de justicia o de corrección; otras más como una a que se refiere a criterios de de legitimidad política y otrastantas como una expresión que alude a normas o figuras jurídicas de la mayor jerarquía que deben o deberían ser observadas obligatoriamente por el poder público y que limitarían y normarían su empleo respecto de las personas. 3

El Tratadista FELIPE TENA RAMIREZ Opina: que el termino Republica ha tenido a través de los tiempos denotaciones disímbolas, desde muy general, como la que se engendróen roma por su etimología cosa-publica hasta la particular y mas concreta que dio MAQUIAVELO al oponer conceptualmente a la Republica a la monarquía.
La Republica es eminentemente una forma de gobierno valiendo acotar la distinción entre forma de gobierno y forma de estado en las siguientes líneas:
…Puede concluirse que la forma de gobierno describe la anatomía jurídico-formal del poder...
tracking img