Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición general:
¿Qué es el aborto?
En sentido extenso, aborto es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.

Aborto en Puebla
Se comenzará el análisis acerca del aborto y la manera en que se encuentra legislada en el Estado de Puebla.
En el Código Penal para el Estado de Puebla.
SECCIÓN OCTAVA ABORTO:Artículo 339.- Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
Artículo 340.- Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años, y si empleare violencia física o moral, seimpondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.
Artículo 341.- Si el aborto lo causare un medico, cirujano, o partera, además de las sanciones que le correspondan con forme al artículo anterior, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su oficio o profesión.
Artículo 342.- Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto oconsienta en que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes:
I. Que no tenga mala fama;
II. Que haya logrado ocultar su embarazo;
III. Que este no sea fruto de matrimonio. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas se le impondrán de uno a cinco años de prisión.
Artículo 343.- El Aborto no es sancionable en los siguientes casos:
I. Cuando sea causadosólo por imprudencia de la mujer embarazada;
II. Cuando el embarazo sea el resultado de una violación;
III. Cuando de no provocarse el Aborto la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio de el médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y
IV. Cuando el Aborto se deba a causas eugenésicas graves,según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.

Aborto en el Distrito Federal
Hasta el año de 2007 el Aborto era penalizado por la ley en el Distrito Federal, como en muchos estados de la Republica Mexicana, salvo en los casos de despenalización previstos a nivel Federal (violencia sexual, grave malformación del feto, peligro de vida de la madre).
Ley de despenalización del Abortoen el Distrito Federal:
En abril de 2007 la Asamblea del Distrito Federal, en un hecho sin precedentes en el país, promulgó la Ley de Despenalización del Aborto en el Distrito Federal hasta la 12° semana de gestación.
La nueva ley no obliga ni incita a ninguna mujer a practicarse un Aborto; simplemente diversifica las opciones para quienes se enfrentan ante el dilema de un embarazo no deseado.Sin embargo, amplia el ejercicio de una maternidad libre, informada y responsable y, por lo tanto, hace del Distrito Federal una sociedad más democrática.
Este decreto de reforma para el Código de Procedimientos del Distrito Federal trajo consigo la obligación de reformar el último párrafo del artículo 36 de la Ley General de Salud.
“Se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación porconcepto de atención médica y medicamentos, a las mujeres en estado de gravidez por los cargos generados a raíz de los ciudadanos propios del proceso gestacional hasta el parto, así como a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos, que no sean beneficiarios o derechohabientes de alguna institución del sector salud. Para el cumplimiento de esta disposición será requisitoindispensable que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por la Secretaría de Salud.
El Artículo 144 del Código de Procedimientos del Distrito Federal define ahora el aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Este mismo artículo dice ahora que se impondrán de tres a seis meses de...
tracking img