ANALISIS DEL ARTICULO 13 CONSTITUCIONAL

Introducción
Tema de vital interés para nuestro país es la expedición de la Ley para la Reforma del Estado que ha provocado, por su interés, discusiones adiferentes niveles de análisis y de propuestas en los diversos sectores sociales de la República.
Uno de esos temas que atraen la atención en la investigación académica es la urgencia de reformar elartículo 13 constitucional a fin de que se establezca en forma clara y precisa de que en aquellos casos en los que en la Comisión de un delito cometido por algún miembro de nuestras fuerzas armadas,en el cual la víctima sea un civil, las autoridades civiles atraigan el caso, sin que sea excepción para ello el hecho de que el autor del ilícito se encuentre en funciones. Al respecto hacemos lassiguientes consideraciones.
Ejército y reforma del Estado
El derecho es dinámico, forzosamente debe ajustarse a los cambios que la realidad social impone al Estado. Las reformas, derogaciones oabrogaciones de leyes, responden a la necesidad vital del propio Estado. nuestro país en momentos actuales tiende al desarrollo político, económico y social que la globalización demanda. México ejercepráctica democrática a través de sus actos de gobierno y la defensa de su soberanía se deposita confiablemente en el ejército nacional, el cual, según la clara definición de Francisco Arturo SchroederCordero es el agrupamiento considerable o la totalidad de grandes contingentes de hombres armados, adiestrados y disciplinados para le guerra terrestre, bajo un solo mando, así como el acopio del materialbélico correspondiente y que presta servicios de carácter público y permanente en la Nación-Estado al a cual pertenece, como la garantía suprema de su existencia y del desarrollo de sus institucionespúblicas y privadas; sus miembros están sujetos al fuero de guerra.
La palabra fuero en el derecho procesal mexicano.
En el derecho procesal mexicano, se utiliza la voz "fuero" como sinónimo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Análisis Del Articulo 13 Constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Articulo-13-Constitucional/2613350.html

MLA

"Análisis Del Articulo 13 Constitucional" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Articulo-13-Constitucional/2613350.html>.

MLA 7

"Análisis Del Articulo 13 Constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Articulo-13-Constitucional/2613350.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Articulo 13 Constitucional." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Articulo-13-Constitucional/2613350.html.